Fue una gran laguna, ahora sólo es charcos

Pescadores y habitantes de la región vivieron de ella; se trata de La Mancha

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Actopan, Ver.- La laguna El Llano, que hace varios años se consideraba un sitio turístico y generador de alimentación para pobladores y visitantes, se encuentra seca.

Este cuerpo de agua cuenta con una extensión de 240 hectáreas y se ubica en la región central del estado. Se considera como vital porque forma parte del corredor climático en el paso de las aves migratorias en su recorrido hacia Centro y Sudamérica, formando parte del sistema de humedales de la zona central del Golfo de México.

Desde hace al menos una década, los pescadores de la zona han visto cómo el nivel de agua de esta laguna ha disminuido con la llegada de la sequía, misma que consideran que este año ha sido la “peor de todas”.

En cálculos de los pescadores, que aprendieron esta actividad de parte de sus abuelos y padres, el nivel del agua ha descendido entre 15 y 20 metros.

Lo anterior ha provocado que los manglares que crecían en plena orilla ahora se vean a varios metros de distancia del espejo de agua, lo que, a su vez, podría generar su muerte paulatina.

Germán Vázquez Rodríguez, pescador de la comunidad que decidió mostrar la zona al equipo reporteril de Diario de Xalapa, recordó

hace varios años la laguna daba de comer a familias completas y era generadora de turismo porque siempre se buscaba un viaje en lancha

Además, en ella se lograba pescar para la venta y la alimentación de la familia, pero actualmente eso sólo es un recuerdo.

Incluso mencionó que en la laguna, que cuando se encuentra llena conecta con el mar, se podía pescar cangrejo, jaiba y ostión, lo que ya hace tiempo no se logra.

Los bancos de ostión que fueron instalados para la pesca de este producto están secos, rotos y algunos hasta incompletos, pues se trata de piezas hechas con palos que el sol ha deteriorado por completo.

En donde habría agua actualmente se puede ver la tierra árida, seca, llena de grietas por la falta del vital líquido. La sequedad del área es tal que se puede recorrer caminando sin correr el riesgo de hundirse o tener algún accidente.

En algunas partes se observan pequeños charcos que, según los pobladores, están porque hace algunos meses realizaron un dragado en la laguna, ya que se esperaba que lloviera, situación que no ha sucedido.

En las orillas de este depósito natural de agua permanecen las lanchas de los pescadores, cuyas esperanzas de volver a tener alimento, nadar o hacer recorridos en lancha son tan áridas como la situación actual de la laguna.