Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, señaló que la Fuerza Civil ya quedó extinta, pero a la fecha ningún elemento ha sido dado de baja porque no han sido evaluados.
En entrevista, realizada en el marco de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que se está realizando una calendarización para aplicar a los elementos los exámenes de control y confianza, los cuales deben acreditar para poder continuar activos.
Te puede interesar: Veracruz disuelve legalmente a la Fuerza Civil tras casi una década de operación
Destaca que los elementos y las patrullas de la corporación fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública.
“La Fuerza Civil ya se extinguió en su totalidad, ya todas las patrullas, las instalaciones fueron despintadas y tienen nuevos logos, estamos en el proceso se reacomodo, todos los elementos de la Fuerza Civil van a ser reacreditados, independientemente de que hayan cumplido su periodo que es de tres años; sin embargo, vamos a revalorar a todos. Ningún elemento va a ser dado de baja, todos van a conservar sus derechos, pero el que no apruebe el examen tendrá que darse de baja”, expuso.
¿Habrá examenes de control y confianza para los elementos de seguridad en Veracruz?
El funcionario estatal indica que los exámenes de control y confianza serán aplicados conforme a lo establecido a la programación que se hace para la evaluación tanto de elementos estatales como municipales.
“Hay un calendario, no solo se evalúa a la Policía Estatal, sino también a todas las Policías Municipales, y, en ese sentido, se está calendarizando la evaluación, estamos en proceso, ya todos los elementos tienen uniformes de la Policía Estatal. Uno de los logros que se dieron en este Gobierno fue darles todos los elementos a los policías y, en ese sentido, cada año entregamos uniformes a los elementos, aquí lo único que se hizo fue la entrega de uniforme nuevo, ello no significó un gasto extra”, dijo.
Sobre el número de elementos que pasaron a formar parte de la SSP, el funcionario estatal indicó que se trata de un dato reservado por cuestiones de seguridad.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Es por el tema de seguridad, si les damos a conocer a los delincuentes cuánta gente va a estar operando es una forma de vulnerar la seguridad”, manifestó.
El pasado 20 de junio dos campesinos fueron asesinados presuntamente por policías de la entonces Fuerza Civil, quienes realizaron un desalojo violento en la carretera libre a Puebla, donde lugareños exigían terminar con el acaparamiento del agua y con la contaminación que supuestamente realiza la empresa porcina Granjas Carroll de México en el valle de Perote.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a policías acusados del homicidio de los dos hermanos en Totalco
Tras ello, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, declaró la extinción de la Fuerza Civil, cuyos elementos pasaron a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre el tema, Zúñiga Bonilla aseguró que se están realizando las investigaciones necesarias para poder identificar a los responsables de los hechos registrados en el municipio vecino.
“Hay que recordar que las dos Fiscalías, tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado tienen carpetas de investigación abiertas, hay detenciones y en ese sentido, se tendrá que hacer la investigación”, comentó.