El presidente estatal del partido Fuerza por México en el estado, Eduardo Vega Yunes, dio a conocer que presentó una queja ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) contra el retraso del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la notificación sobre el inicio del proceso de afiliación en el estado de Veracruz.
Explicó que el órgano electoral debió notificarlos en noviembre sobre el inicio de este proceso pero fue 100 días después que lo hicieron, con lo cual limitaron la posibilidad de llegar a más ciudadanos.
- Puedes leer también: Elecciones 2024 serán riesgosas para periodistas: Reporteros Sin Fronteras
“Levantamos nuestras impugnación ya que debieron notificarnos del proceso de afiliación a principio de noviembre y lo hicieron 45 días antes de que concluyera el proceso de afiliación; es decir que perdimos más de cien días de un proceso de afiliación partidista”.
En conferencia de prensa agregó que ahora están solicitando que les recuperen sus 90 días, pues a su decir, hay personas interesadas en ser parte de ese proyecto político.
Precisó que la meta de afiliación en el estado de Veracruz era de 20 mil personas pero lograron casi 25 mil afiliados que tendrán que ser validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Aún así logramos el objetivo que eran más de 20 mil y logramos 24 mil 759 afiliados. Tenemos que esperar la validación del INE pero logramos casi 25 mil afiliados, esto fue a pesar de una omisión del órgano electoral del OPLE”.
Agregó que el partido y sus aliados de Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas lograrán tener una fuerza en Veracruz pues recordó que en la elección de 2021 lograron juntos 254 mil 407 votos, mismos que conservan hasta ahora para las próximas elecciones.
"Hoy Fuerza por México junto con Redes y PES, les quiero decir como desde el primer día lo anunciamos, somos un partido de estructura, somos un bloque ahora de estructura y militancia, en esta primera etapa logrado 25 mil afiliados capturados y esperamos la validación del INE que es en abril".
Asimismo, expuso que estos votos representaron mucho más de la diferencia entre candidatos a gobernador desde el 2004, por lo que en las siguientes elecciones podrían hacer la diferencia.
“En 2004 Fidel Herrera le ganó a Gerardo Buganza por somo 35 mil votos. Somos la diferencia con 254 mil 407; para 2010 Javier Duarte de Ochoa le ganó a Miguel Ángel Yunes Linares por 79 mil 400 votos; en 2016 Miguel Ángel Yunes le ganó a Héctor Yunes por 126 mil votos".
Agregó que en el 2018, el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le ganó a Miguel Ángel Yunes Márquez por 213 mil votos, de ahí que dijo, la importancia del la fuerza que tienen en la entidad dado que superan esos votos.
Dijo que además, con ellos están integradas las estructuras de Unidad Ciudadana, parte de Podemos, Jesús Vázquez quien fuera dirigente de Todos por Veracruz y algunos del Partido Cardenista que perdieron su registro, pero que son bienvenidos.