Xalapa, Ver.- Campesinos de San Antonio Paso del Toro piden la intervención del Ayuntamiento de Xalapa para la rehabilitación del camino que conduce a esta capital y que durante casi ocho años su mal estado mantiene una fuga de agua que debería utilizarse para el riego de cultivos.
Señalan que el desperfecto existe desde 2011 y en repetidas ocasiones han dado parte a las autoridades locales para evitar el desperdicio de agua que, según ellos, viene del río Sedeño.
Sin embargo, hay vecinos que dicen que el comité del fraccionamiento Cuatro Soles debe responder por los daños, al precisar que ese camino es parte de ellos. También sostienen que el Ayuntamiento de Naolinco debe participar, pues el fraccionamiento se ubica en su territorio.
El pavimento se encuentra fracturado en varios puntos, lo que dañó el sistema o el colector que encauza el agua, que viene del río Sedeño y que debería utilizarse para la agricultura.
Los agricultores precisaron que el líquido desperdiciado no es apto para el consumo humano ni para el ganado, pues el afluente del Sedeño está contaminado, incluso por detergentes.
Basta con pararse cerca de la fuga de agua para ver cómo el vital líquido escurre por varios metros y de forma constante.
Los agricultores sostienen que es urgente la rehabilitación del camino y la reparación de la fuga, pues se trata de agua que puede ser de utilidad para los cultivos de caña y de maíz.