"Fuga de cerebros", por recorte a presupuesto para la investigación

El año pasado se otorgaron arriba de 620 becas posdoctorales y este año sólo 333; el llamado es no cerrar programas existentes como las cátedras Conacyt, indica investigadora

José Morales | Diario de Xalapa

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- La reducción al apoyo para la realización a las tesis de posgrados y en general el recorte a los presupuestos para investigación será un factor para la “fuga de cerebros” y con ello el estado perderá todo lo que invirtió en capacitar y educar a esas personas, expresó la investigadora del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), Andrea Martínez.

Al país le ha costado mucho ir creciendo en número de investigadores a nivel nacional y no ha crecido al ritmo que requerimos, pues no tenemos el número per cápita de investigaciones que requiere un país por ir avanzando en sentido contrario al subdesarrollo y por eso requerimos gente formada en ciencia y entiéndase dentro de ciencia humanidades, derecho, economía y todas las ciencias administrativas

Aseguró que se requieren investigadores, y que también es necesario ver una realidad, pues muchos regresan de prepararse en el extranjero y no hay los apoyos posdoctorales y aunque se tenían este periodo corto de apoyo de dos años, este 2019 se hace una reducción en comparación de las becas otorgadas el año pasado.

Foto: Jaime Rivera

Precisó que el año pasado se otorgaron arriba de 620 becas posdoctorales y este año solo se dieron 333 becas posdoctorales para el primer año, por lo que el llamado es para que se impulse y no se cierren los programas que existen, por lo que se puede revisar lo que hay y perfeccionarlo, pero no se pueden cerrar programas como las cátedras Conacyt, entre otros apoyos.

Criticó que haya casos como el del Inecol, donde ya no hay dinero ni para las nóminas y no hay para energía eléctrica, por lo que advirtió que en ese sentido se debe tener cuidado, pues está en riesgo de perderse lo que le ha costado a todo el país, que es la formación de recursos humanos de alto nivel, pues no hay lugar para que trabajen los egresados.

Yo pregunto si después de haber invertido en formar a una persona ahora se dé una fuga de cerebros, por lo que a pesar de que esta se había detenido un poco al menos en los últimos 12 años e incluso gente que había estado fuera por cuatro años se iba a repatriar la realidad es que ahora los investigadores están buscando nuevos horizontes

Indicó que los estudiantes de doctorados acceden a estas becas y esos recursos les permiten seguir formándose, pues aunque son egresados de un doctorado están en formación y esto les permite dar seguimiento a líneas de investigación de alto nivel, que son las que los investigadores tratan de cultivar.

Foto: Jaime Rivera

Como investigadores de un centro como el de la UV apoyan con seminarios, pero si estos doctores tienen acceso a una beca ellos mismos apoyan con las clases que se imparten además de apoyar en otras líneas de investigación, pues forman parte de los programas nacionales de calidad

Sostuvo que esas becas de tesis posdoctorales son importantes, pues se trata de una forma de sustento para los recién egresados por lo menos un año y puede ser que se vean beneficiados si dan la producción y cumplen con los estándares requeridos entonces pueden ser becados por otro año.

La investigadora recordó que estas personas son doctores que se están formando y requieren el apoyo de un investigador con más experiencia para formarse en el área de docencia e incluso enseñarles cómo se pueden gestionar los proyectos y resaltó que muchos consideran que es fácil enseñar, pero la realidad es que no, por eso los recién egresados deben agarrar tablas para poder brindar una educación de alto nivel.

De no darse estos recursos indicó que eso frenará sobre todo las líneas de investigación novedosas, pues recordó que son jóvenes que han estado involucrados en las nuevas tendencias de nivel internacional, pero además reiteró que las becas son necesarias para que los jóvenes investigadores puedan aprender de los investigadores más consolidados.