La Cruz Roja dio a conocer que la fuga registrada en el gasoducto presuntamente de la empresa TransCanada en la comunidad Monte Grande en el municipio de Tuxpan, por la que se desalojó mil 200 personas de tres comunidades, está controlada.
En información generada por las autoridades municipales se especifica que en decenas de autobuses, personal de Protección Civil ha trasladado a los habitantes de las comunidades de Monte Grande, Banderas y Sabanillas, a fin de alojarlos en albergues temporales.
La fuga habría ocurrido en el nodo de interconexión del Gasoducto Texas-Tuxpan. El tubo de 42 pulgadas habría sufrido una ruptura accidental o provocada, aunque no se han dado a conocer los detalles técnicos de la fuga.
Al momento de redactar esta información la Cruz Roja da a conocer que la fuga ha sido controlada, pero se pide a los habitantes de Tuxpan no elevar cuetes ni fuegos artificiales sobre todo en esa zona del puerto, por el riesgo que representa por la fuga de gas expresa la corporación
El desalojo se efectuó en un radio de 5 kilómetros y lo realizó personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, dio a conocer que con la coordinación con el titular de Protección Civil municipal, Clemente Campos, el Ejército Mexicano y la Secretaría Marina-Armada de México se determinó evacuar a los residentes, debido al fuerte olor a gas producto de un tubo transportador de este combustible.
El fuerte olor a gas comenzó a percibirse al filo del mediodía, por lo que vecinos de la zona comenzaron a registrar síntomas de nauseas y vómito.
Con el traslado de los pobladores, se brindaron servicios de atención, así como agua, cobijas y asistencia médica con medicamentos. Se prevé que las personas evacuadas deberán permanecer al menos en el albergue durante las próximas 24 horas.
Con Información de Rodolfo Cortina | El Sol de Tampico