10 mil fugas de agua al año en calles y avenidas de Xalapa

Problema ha persistido en los últimos siete años, dice director de Operación de CMAS

Diario de Xalapa

  · jueves 23 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

XALAPA, Ver.- El director de Operación de la CMAS, Víctor Manuel González Jiménez, dio a conocer que en Xalapa se reporta anualmente 7 mil 500 fugas en tomas y 2 mil 500 en la red de distribución: “Un problema que ha persistido en los últimos siete años”. Además de repararlas, para evitar pérdidas es necesario acabar con las tomas clandestinas, lo que requiere de la intervención de las autoridades y la fuerza pública.

Se debe actualizar el padrón de usuarios, ya que en muchos casos los titulares fallecieron y los hijos no informan, por lo que siguen pagando cuotas de pensionados o jubilados. Además, aumentar la eficiencia del servicio requiere cambiar 62 mil medidores, de los que 59 mil 958 tienen una antigüedad de 58 años.

Otro problema es la insuficiencia de personal —actualmente mil 600—, lo que representa nueve trabajadores por cada mil tomas.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Sectorización Hidráulica de la CMAS, Hugo Daniel Manzanilla Viveros, se pronunció por regular la estructura de almacenamiento para evitar la distribución incorrecta del agua: “La falta de mantenimiento acelera su deterioro y el equipo de bombeo debe mantenerse en condiciones óptimas para garantizar la calidad en el servicio”.

Uno de los objetivos de la sectorización es dividir la red y distribuir el líquido a partir de subsectores que permitan controlar los caudales y el suministro, así como regular la presión interna de las tuberías para evitar fugas y que el usuario no reciba agua debido a la orografía del terreno.