Veracruz, Ver.- Fumadores están en riesgo de agravar su salud y hasta morir ante un posible contagio de Covid-19 alertó el titular de la Secretaria de Salud del gobierno estatal, Roberto Ramos Alor.
Durante la transmisión de la estrategia estatal contra el Coronavirus, el encargado de la salud de los veracruzanos hizo referencia al informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde indica que los y las fumadoras tienen mayores probabilidades de desarrollar síntomas graves al contagiarse debido a que el tabaquismo desgasta la función pulmonar y el virus ataca principalmente el celular pulmonar.
Dijo que según información del propio subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federa, Hugo López- Gatell, una persona fumadora tiene más del doble de probabilidad de morir al infectarse.
En ese sentido detalló que en Veracruz a la fecha ha habido un total de mil 617 pacientes positivos a Covid-19 con antecedentes de tabaquismo de los cuales 199 agravaron y perdieron la vida en una sala de terapia intensiva pese a los esfuerzos del personal médico.
“El tabaquismo se ha convertido en la cuarta posibilidad asociada a las defunciones, a las muertes por Covid-19, es muy importante que quienes padecen de esta enfermedad del tabaquismo, hagan lo posible por deshacerse de ella, están a tiempo de que su cuerpo pueda resistir un embate como el que provoca el Coronavirus”, dijo.
Afirmó que, según estudios médicos, a los 20 minutos de dejar de fumar se reduce la tensión arterial y la frecuencia elevada cardiaca lo que refleja que al suspender el tabaco el organismo recupera su función normal.