Veracruz, Ver.- El Capítulo de Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo aclaró que la candidata al gobierno de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García no es víctima de ningún tipo de violencia y que la marcha fue organizada por funcionarios y funcionarias en activo
En voz de su copresidenta, Mónica Mendoza Madrigal puntualizó que la marcha realizada este martes en favor de Rocío Nahle García no fue ciudadana ni espontánea y se documentó con fotografías el acarreo y la participación de funcionarios del gobierno del estado.
Te puede interesar: Rocío Nahle agradece a mujeres el apoyo contra violencia política de género
En rueda de prensa expuso que hay un amplio registro fotográfico donde se da cuenta del acarreo de mujeres, incluso de zonas indígenas que fueron llevadas en camiones a quienes se les entregaron playeras que se encontraban en pacas en unidades del gobierno.
Dijo que las camisetas que se entregaron tenían la leyenda “Rocío no estás sola”.
¿Cuál es la postura de las feministas respecto a la candidata a la gubernatura de Moreno Rocío Nahle?
“No fue una marcha de mujeres, sino un mitin proselitista, tanto la marcha como el posicionamiento dado a conocer por motivo de la misma, intenta colocar a la señora Nahle como víctima de una orquestada campaña en su contra, respecto de los cual es necesario puntualizar que los señalamientos que se han hecho por discrepancias patrimoniales respecto de sus declaraciones que no coinciden con los bienes que se le han adjudicado y lo relativo a su origen situado en Zacatecas no constituye violencia de genero alguna”, acusó.
Determinó como reprobable el uso político de la causa feminista para intentar victimizar a una candidata con presuntos señalamientos de discrepancia patrimonial.
Te puede interesar: Brujas del mar analiza tomar medidas legales por uso de su nombre sin autorización
Consideró que fue insensible e irresponsable que la candidata pretenda adjudicar la condición de víctima como estrategia electoral cuando Veracruz ocupa los primeros lugares en feminicidio y desaparición de mujeres y niñas.
“Reprobamos el acarreo, el violentamiento de las mujeres a las que se llevó a la marcha y sobre todo el uso perverso de la colectiva Brujas del Mar en algunas de las playeras que fueron distribuidas por los organizadores de la marca como un intento de legitimar una expresión manipulada”, acusó.
Puntualizó que a través de los medios de comunicación se logró identificar que algunos de los organizadores de la marcha son funcionarios y funcionarias en activo que incurrieron en el uso indebido de un deber público
En ese sentido llamado a la Contraloría Interna de las competencias involucradas actúen con la responsabilidad debida.