El exsecretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz, Gabriel “N” promovió un nuevo recurso de amparo para evitar el pago de 1 millón de pesos, monto que le fue fijado por un Juez de Control y Proceso Penal del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, para que permanezca en resguardo domiciliario.
Ante ello, el excolaborador de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier "N", que se desempeñó como Oficial Mayor de la SEV, subsecretario de Finanzas y Administración y Secretario del Trabajo en el periodo 2010-2016, presentó el recurso 689/2024 en el Juzgado Decimoquinto de Distrito, Gabriel “N” para solicitar la invalidez de la medida cautelar de un año de resguardo domiciliario, embargo de bienes y el aseguramiento de cuentas en el banco.
- Te puede interesar: "Hubo un delito y hay que aclararlo": empresarios opinan sobre violencia en Totalco
El pasado 13 de junio el Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, modificó las medidas cautelares contra el exfuncionario estatal, con el cual se amplió el arresto domiciliario por un año más.
Derivado de lo anterior, Gabriel “N” impugnó el hecho ante el Juzgado Decimoquinto de Xalapa, donde la jueza Ariana Escobar Fernández se declaró incompetente para conocer del asunto, argumentando que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal analiza dicha queja.
¿Por qué motivo fue detenido Gabriel “N”, excolaborador del exgobernador de Veracruz, Javier "N"?
El pasado 4 de junio, el exduartista entabló una pelea en Juzgados de Distrito para dejar sin efectos una vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de 2014.
En junio de 2023 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo fallo condenatorio de 6 años y seis meses de prisión, en contra de Gabriel "N", ex funcionario de Javier "N", responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.
El juez ordenó variar la medida cautelar del exfuncionario, quien acudía a firmar al juzgado cada quince días, y le aplicó la prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J.
Sin embargo, en octubre del mismo año fue dejado en libertad después de ganar un amparo, por lo que el Juez de Distrito ordenó al Juez de Control del Distrito Judicial de Pacho Viejo variarle la medida cautelar a prisión domiciliaria.
En ese entonces, como parte de su sentencia condenatoria se ordenó el decomiso de las cuentas bancarias aseguradas, pago de la reparación del daño por 58 millones 698 mil 233 pesos y multa de 100 días de salario mínimo vigente.
El proceso penal contra Gabriel “N” tiene casi siete años, por lo que ha recurrido a las autoridades federales en varias ocasiones.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️