Tlacotalpan, Ver.- Este martes se llevó a cabo la tradicional suelta de toros en el municipio de Tlacotalpan, esto luego de su suspensión en 2021 debido a la pandemia del Covid-19.
Cerca del mediodía, seis toros cebú fueron soltados en las calles del pueblo, en el marco de las Fiestas de la Candelaria 2022.
Leer más: ¿Por qué se viste al Niño Dios? La explicación de la antigua tradición mexicana
Desde temprana hora, cientos de personas, entre turistas y habitantes, se dieron cita a lo largo del bulevar Guillermo Cházaro Lagos.
Aunque la afluencia de visitantes en la festividad fue significativamente menor que otros años, vendedores ambulantes y establecidos no perdieron la esperanza y ofrecieron alimentos, bebidas, ropa, artesanía y souvenirs.
En punto de las 12 del día, los ejemplares de toros cebú fueron cruzados por el río Papaloapan para posteriormente ser soltados en las calles. En está ocasión, los toros cruzaron el río sobre una panga y ya no "nadando" como ocurría hace unos años con el tradicional embalse.
Una vez en tierra, los seis animales fueron bajados y obligados a enfrentarse a la multitud. Tras varios minutos de incertidumbre, uno a uno los toros corrieron tras los improvisados toreros que iban de un lado a otro.
Los más cautos, prefirieron ver el espectáculo detrás de las vallas, en las gradas o en los segundos pisos de restaurantes, casas y negocios.
Con cerveza y toritos, los asistentes, en su mayoría jóvenes, agarraban valor para acercarse a los animales que los superan, por mucho, en peso y tamaño.
Galería
Pese a que se había asegurado que no habría maltrato, los tres ejemplares fueron golpeados, bañados de cerveza y lastimados. Todos ellos lucían sangre en el rostro mientras trataban de ponerse a salvo de quienes intentaban torearlos. Ni el operativo del Comité de protección al toro ni los elementos estatales lograron controlar a los cientos de hombres y mujeres que realizaron actos de crueldad animal.
Por espacio de una hora, los seis toros permanecieron sueltos por las calles del pueblo, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad para finalmente ser lazados y puestos en resguardo.
Tras la suelta de toros, la fiesta siguió en las calles de Tlacotalpan. De acuerdo a las autoridades, se espera que el día de mañana la afluencia de turistas sea mayor con la celebración de las actividades religiosas en torno a la virgen de la Candelaria.