Jesús Carranza, Ver.- La caravana migrante llegó a Veracruz. Durante la tarde de hoy un sinnúmero de extranjeros, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y de Haití atravesaron los límites entre Oaxaca y la entidad veracruzana con el afán de continuar su camino con dirección a la frontera norte del país.
La presencia de los extranjeros es tomada con calma por los al menos 300 elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública, del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes dicen contar con la indicación de dejarlos seguir con el viaje, siempre y cuando sea a pie.
Leer más: Despliega operativo SSP por caravana migrante
Alrededor de las 2:00 de la tarde comenzaron a llegar los primeros migrantes a Jesús Carranza. A las 17:10 horas aproximadamente, la presencia de extranjeros se hizo mayor y entre ellos se aprecian menores de edad.
Las autoridades precisan que la instrucción es la de vigilar que los migrantes no se suban a los tráileres o camiones de carga, para no exponerse a peligros, además de exhortarlos a regularizar su situación migratoria o de recibir ayuda para que regresen a sus respectivas naciones.
Por si parte, el INM se acercó a ellos para iniciar los trámites de regularización, pero la mayoría se negó tras sostener que quieren residencia permanente, según lo informado.
La caravana de migrantes ingresó a México por el estado de Chiapas y atravesó Oaxaca, tras una caminata de al menos 10 días.
Durante la mañana de hoy, los extranjeros salieron de la población de Donají, de Matías Romero, para tomar con dirección a la carretera Transístmica y de ahí entrar al estado de Veracruz, a través de Jesús Carranza.
Previamente, hicieron escala en la población Nuevo Ubero, también en Matías Romero, donde recibieron atención médica de parte del DIF Estatal de Oaxaca.