Veracruz, Ver.- La sequía que se viene registrando desde enero pasado a la fecha en el estado de Veracruz, ha dejado una caída del 35 por ciento en la producción de leche y carne, reportó Jesús Ortega Couttolenc presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Veracruz.
“Hay estudios que se han hecho y un animal en época de estiaje pierde entre el 30 y 35 por ciento de su masa corporal, por efectos de la sequía y la producción de leche es exactamente lo mismo”, comentó.
Dijo que lo anterior significa que un millón de kilos de carne se deja de producir durante la época de sequía en la entidad. Esto debido a que los animales pierden masa corporal derivado de la escasez de pasto y agua que se viene registrando de enero a la fecha.
Por cuanto a la producción a la leche, dijo desconocer hasta cuanto es la merma, dado que la producción de ese producto se produce mayormente en la parte de la montaña, donde hay razas especializadas para ello.
A pesar de esta situación cíclica, asegura que la producción de ganado bovino sigue siendo rentable y redituable en Veracruz, sobre todo porque se ha avanzado mucho con el tema de las razas puras.
“Hay genética, Veracruz aparte de ser un estado con un gran inventario ganadero, es un estado que tiene muy buena ganadería que está adaptada al trópico que es lo difícil, pero Veracruz es un estado con mucho potencial y ojalá esto se pueda potenciar más”, comenta.
El entrevistado recuerda que el sector ganadero de Veracruz, tiene el mayor inventario de la república mexicana y este alcanza las 4 millones 500 mil cabezas de ganado.
Menciona que en Veracruz, los municipios más afectados por la sequía se encuentran en la franja que va desde Tres Valles hasta Nautla, donde las altas temperaturas han llevado la sensación térmica hasta los 45 grados Celsius, pero no hay que olvidar algunas partes de la zona norte.
Para enfrentar el fenómeno natural, menciona que almacenan forraje y agua respetando las normativas internacionales que regulan la retención de los líquidos durante el estiaje, sin embargo requieren que Conagua flexibilice algunas normativas para incrementar las reservas de almacenaje de agua para el sector ganadero.
Y es que en la actualidad, se deben de tener permisos especiales para poder construir pozos para almacenar agua, de lo contrario podrías ser sancionado o retener agua o desviar el agua de algún río o arroyo.
- Puedes volver a leer: Disminuye el cauce del río Tecolutla; 16 comunidades enfrentan escasez
“Entendemos que hay normativas gubernamentales para la retención de los líquidos en estiaje, no se puede hacer donde hay una presa, ni puedes perforar un pozo por hacerlo, entendemos esa normatividad, y bueno uno de los temas que estamos buscando eso sí que nos den flexibilidad para incrementar esas reservas”, dijo.
Sobre todo de enero a mayo que son los meses para el sector ganadero, pues señala que la sequía es cada vez es más fuerte y los animales pasan más tiempo resguardándose del sol que consumiendo alimentos, llevándolo a la pérdida de peso en esa época, comentó.
Hasta el momento no se reportan muertes de ganado por la sequía, sin embargo, se espera que pronto puedan comenzar las lluvias.
Lo que sí es necesario, dijo, es que se fomente la cultura de la reforestación, porque esto permitiría mitigar las altas temperaturas que cada año son más pronunciadas.