Ganaderos de Trapiche del Rosario, del municipio de Actopan, alimentan a sus reses con el cogollo o punta de caña de azúcar, debido a que en esta temporada los potreros suelen carecer de pasto a causa de la sequía, dicen campesinos de ese poblado.
Agregan que ante la falta de alimento deben organizarse y tener un acercamiento con cortadores de caña, quienes les venden el viaje de punta de caña en 600 pesos. "Cada viaje es de aproximadamente una tonelada y estos sirven para alimentar unas 20 reses durante tres días", señala el ganadero Jorge Aguilar Vázquez.
"Sufrimos por el ganado, pues hay que alimentarlo y en esta temporada de sequía se complica mucho encontrar alimento", agrega.
Precisa que a la fecha no se ha detectado muerte de ganado en Trapiche del Rosario y que eso se debe a que "siempre se busca la manera de alimentarlas y darles agua".
"Muchos dicen ser ganaderos, pero realmente solo lo son aquellos que hacen lo necesario para mantener al ganado cuando hay escasez de agua y de alimento en el campo", sostiene.
Reitera que ante la falta de lluvias el pasto no ha crecido en potreros ni en el campo, por lo que tienen que acercarse a los cortadores de caña para comprarles las puntas de la gramínea.
"Las puntas de la caña de azúcar no se van para el ingenio y los cañeros las dejan como desecho, pero como ganaderos nosotros las levantamos, pues sirve de alimento para las vacas", dice.
Mientras tanto, José Aguilar Aguilar, también ganadero de Trapiche del Rosario, manifiesta que la reciente lluvia "no cayó en todos lados", por lo que no se descarta que el campo de Actopan siga con sequía en esta temporada.
- Puedes volver a leer: Sequía y falta de pasto provoca que ganaderos malbaraten sus reses en Las Choapas
Precisa que el cogollo es la parte más tierna de la caña y que se le conoce más como punta debido a que se encuentra en la parte superior de la gramínea. "Tiene muchas hojas verdes que sirven de alimento para el ganado y por eso nos sirve mucho para nuestros animales (reses) en esta temporada que suele secarse el pasto en el campo", puntualiza.