Ganaderos denuncian fraude con programa

Supuestamente se beneficiaría a pequeños productores de la zona norte

Luis Alberto Xochihua | Diario de Xalapa

  · lunes 14 de octubre de 2019

Tuxpan, Ver.- Tras la entrega del apoyo federal, proveniente del Crédito a la Palabra, y con la que se pretendió beneficiar a pequeños productores ganaderos de la zona norte, los beneficiados decidieron renunciar a éste, además han manifestado su total descontento, al grado de decirse defraudados, pues no recibieron las 10 novillonas y el semental prometidos, aunado a que los animales se encontraban en muy malas condiciones, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, Justino Mercado Hernández.

El apoyo citado se entregó desde finales del pasado mes de mayo, fecha en la que entregaron 481 novillonas y 29 sementales en los terrenos de la Feria en Tuxpan a productores ganaderos de la zona norte, con lo cual se estaría buscando la repoblación del hato ganadero en la región y resultaba prometedor y esperanzador para este sector productivo.

Sin embargo, afirma Mercado Hernández, el sector ganadero fue estafado, toda vez que a los productores tuxpeños no les tocaron las 10 novillonas, sino dos, tres, incluso sólo una, y mucho menos los sementales.

Aunado a ello, denunció que el ganado que fue entregado a los beneficiados se encontraba en muy mal estado físico, y hasta de salud, incluso hubo algunas reses que murieron en el mismo lugar antes de su entrega. Esta situación provocó la molestia de los ganaderos desde entonces, pues el programa, aunque bien intencionado, se presume, ha sido manipulado para entregar ganado de paupérrima calidad.

Añadió que el poco ganado, medianamente aceptable, llegó con muy bajo peso, flaco. Tuxpan ha pasado por un muy largo estiaje, no hay alimento ni agua suficiente para hacerles ganar peso, no fue muy buena idea de los responsables de este programa el haber entregado esta clase de ganado de muy baja calidad, la ganadería está condenada, si es que es así como piensan rescatarla.

Además, los dizque beneficiados, en realidad serán perjudicados, toda vez que tienen que reponer parte de lo supuestamente entregado y la pregunta es ¿de dónde?, querrán recuperar ganado bueno del malo que han entregado, fue un fraude”, concluyó.