Boca del Río, Ver.- Tras la cancelación de los programas federales en apoyo al sector ganadero la temporada de sequía será aun más cruda con la muerte de muchos animales alertó el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz (ARPEVAC) Jesús Ortega Couttolenc.
Sin precisar en cifras indicó que ya hay afectaciones en el sector por la temporada de secas con la muerte de algunas reces.
Recordó que anteriormente el gobierno federal destinaba recursos para la aplicación de programas para mitigar el impacto de la sequía sin embargo todos fueron cancelados con el nuevo gobierno.
“Antes había un seguro que nos protegía y ya ni existe, también desaparecieron los programas para la instalación y retenida de agua para esta temporada, ya no hay maquinaria ni equipo, había programas preventivos con los nuevos temas de gobierno ya no tenemos nada y desde luego prevemos que se siga muriendo ganado por la falta de comida, asumimos la parte que nos toca, pero apelamos a que el gobierno entienda que necesitamos de su apoyo”, dijo.
Detalló que la zona más afectada es la franja de Tres Valles, Tierra Blanca, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Camarón de Tejeda, Puente Nacional que termina hasta el municipio de Nautla donde se resiente más la sequía.
Mencionó que la zona ganadera de la región es de las más importantes con la producción de 2 millones de cabezas de ganado de los 4.5 millones que hay en el estado.
En rueda de prensa el empresario ganadero anunció la realización del tianguis agropecuario de criadores de razas puras que se realizara durante este fin de semana en las instalaciones del recinto ganadero Ylang Ylang en Boca del Río.
Recordó que por motivos de la pandemia el evento fue cancelado el año pasado y había la inquietud de los ganaderos de reactivar este tipo de eventos para la producción y mejoramiento genético de sus animales.
Afirmó que el evento se lleva bajo todos los protocolos sanitarios para evitar poner en riesgo la salud de los invitados y expositores de ganado de registro con genética productiva.