El xalapeño Tonatiuh García Jiménez se convirtió en ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Relato Visionario edición 2020. Su escrito, “El canto de la iguana”, se impuso a 284 propuestas de autores de diferentes partes del mundo.
El veracruzano recibió la noticia en un mes que ha sido especial para él porque recién concluyó el rodaje de “El Collar”, cortometraje cuya dirección y guion estuvieron a su cargo, con un elenco actoral donde destaca la participación del referente del teatro Francisco Beverido. En entrevista, dijo estar alegre y motivado, pues también, con los protocolos sanitarios, reinicia actividades presenciales con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, donde forma parte de la sección de violas.
El músico, con una trayectoria de dos décadas, transmitió un mensaje a los jóvenes artistas: “No se centren en una sola especialidad. Ábranse a estudiar y a consumir una gama amplia de contenidos artísticos. Por otra parte, creen arte desde diferentes ángulos, perspectivas y estilos”.
Del certamen, que se efectúa por primera vez, explicó que estuvo dedicado a los sueños, visiones y otros entrelazamientos. Él se interesó por contar una historia de fantasía con toques románticos donde el personaje principal transita por dos dimensiones; tocará al lector buscar cuál es la realidad. El jurado también deliberó entregar menciones honoríficas a autores de Colombia, Argentina y España, así como a Emma Sophia González, del Estado de México. Tonatiuh García Jiménez compartió que desde que estaba en la preparatoria Oficial B-“Ricardo Flores Magón” ha dedicado tiempo a la escritura, especialmente a la poesía y, con el tiempo, a la prosa poética.
En cuanto al cortometraje con talento local, adelantó que se trata de una producción de Radio Televisión de Veracruz donde el tema es la pandemia y cómo afecta a una familia.
Para el doctor en interpretación de viola el arte se ha convertido en el centro de su vida, “es terapia, expresión, autodescubrimiento y detonador de diálogo con los demás”.