Garantizar insumos hospitalarios evitaría aplicar guía bioética

Especialista expuso que a pesar de que este documento ya tuvo que ser evaluado y reformulado, aún no hay puntos de acuerdo entre la comunidad científica

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Si el estado garantizara el acceso efectivo a los bienes de salud el personal médico no tendría por qué aplicar la “Guía bioética para la asignación de recursos de medicina crítica”, ni la población tendría que recibir sus consecuencias ni la incertidumbre, aseguró María Elisa Matilde Ceballos Díaz, estudiante del Doctorado en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

La especialista expuso que a pesar de que este documento ya tuvo que ser evaluado y reformulado, aún no hay puntos de acuerdo entre la comunidad científica respecto al documento que ampara a los médicos y determina qué paciente recibirá atención de emergencia contra el Covid-19 y quién no. “Se ha cuestionado su aplicación, ya que esta guía biomédica se basa en la guía biomédica de la Universidad de Pittsburgh y se ha aplicado en los hospitales de Estados Unidos, cuya infraestructura es diferente a la mexicana”, dijo.

Durante su participación en la mesa de análisis “Implicaciones jurídicas actuales derivadas de la pandemia por el coronavirus en México”, que organizó de manera virtual el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Ceballos Díaz precisó que a diferencia del primer documento dado a conocer el 12 de abril, en la nueva guía ya no se toma en cuenta la edad del paciente para poder recibir recursos de medicina crítica, ya que tiene como base el principio de Justicia Social “en donde todas las personas tienen el mismo valor y derechos”.

De esta forma, explicó, el nuevo documento toma en cuenta a los grupos vulnerables como son las mujeres embarazadas, los niños, las personas con discapacidad, personas pertenecientes a los grupos étnicos, los adultos mayores y el personal de salud, enfatizando que “la única característica para poder asignar los recursos escasos de medicina crítica”, en este caso de los ventiladores, es la “posibilidad demostrable de poder beneficiarse de éstos”.

En su ponencia, la estudiante de doctorado recordó que la “Guía bioética para la asignación de recursos de medicina crítica” es un documento elaborado por el Consejo de Salubridad General que deberá ser aplicado “solo en caso de que la capacidad del hospital para dar trato a pacientes graves esté sobrepasada o cerca de ser sobrepasada” y que no haya forma de trasladar al paciente a otro hospital. “La actuación de este consejo está basado en la Ley general de Salud y su reglamento”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el documento, que funcionará sólo para los casos de Covid-19, tiene como base de selección el método denominado Triage, que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo con la urgencia de la atención. De esta forma, dijo, será un grupo de tres profesionales de la medicina los que determinen a quién se les brindará la atención médica y los recursos escasos, esto en caso de que haya dos pacientes que necesiten de un solo ventilador.