Xalapa, Ver.- La línea del gasoducto que llevaría el energético hacia la planta de Nestlé sí afectaría el valor de las propiedades por donde éste habría de pasar, expresó Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Es aventurado dar una opinión porque no quiero ser el causante de que bajen los precios, pero sí afecta; definitivamente hay inversiones que propician el desarrollo económico en un estado, desafortunadamente en algunas zonas y algunos sectores pueden afectar el valor de los inmuebles y de la tierra”, expresó.
Resaltó que siempre en ciudades culturales como Xalapa hay una resistencia al cambio y lo mismo ha pasado con todas las ciudades que han tenido un patrimonio cultural sólido y maduro, pero recordó que la historia no está peleada con el desarrollo económico y con el desarrollo inmobiliario.
Sin embargo, recalcó que desde luego que la introducción del gasoducto puede afectar el valor de las casas, no importando que no estén peleados los desarrollos.
Por otra parte refirió que en el caso de Xalapa el sector inmobiliario se puede potencializar, toda vez que son varios los municipios que se tienen conurbados con la capital del estado.
Kuri Pheres expresó que hablar de Veracruz como un solo fenómeno inmobiliario es difícil por sus múltiples zonas e indicó que definitivamente su crecimiento más grande ha sido en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pero Xalapa como capital del estado tiene una aportación importante, sobre todo en el rubro de vivienda social y medio, pero además el sector residencial se ha desarrollado con tendencias nacionales.
Destacó que el precio promedio de Xalapa era de millón y medio, millón 800 mil pesos, pero ahora ya hay propiedades de 2 millones y dos millones y medio de pesos, además propiedades nuevas de 7 y 8 millones de pesos, lo que son buenas noticias para el sector inmobiliario.