La empresa Gas Natural del Noreste no entregó la documentación relativa a los permisos de obra que se comprometió a llevar hoy a la mesa de trabajo en el Palacio Municipal de Emiliano Zapata y que se acordó el pasado lunes luego de la toma de la carreta del Lencero-La Tinaja, incluso la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Luego de cuatro horas de discusión y de posturas encontradas entre pobladores, Ayuntamiento y la empresa Gas Natural del Noroeste, en que también estuvo presente como mediador el Gobierno del Estado, la empresa se comprometió una vez más a entregar el viernes 26 de la siguiente semana todos sus permisos; y es que a pesar de que la representante legal de esa empresa aseguró el pasado lunes que ayer llevarían la documentación, no fue así.
Los pobladores indicaron que están dispuestos a dialogar, pero tampoco pueden dejar que la empresa se siga burlando de ellos diciendo que van a entregar la documentación y simplemente no la presentan.
La jurídico del Ayuntamiento de Emiliano Zapata pidió que sean copias fotostáticas certificadas ante notario y de acuerdo con eso los ciudadanos solicitarán la documentación para ver si éstas cumplen las condiciones legales y de protección civil.
Varias fueron las posturas que se presentaron, pero al final algunos de los pobladores pidieron a la empresa que además de los documentos que deben mostrar lleven una propuesta de las acciones que hará esa empresa en beneficio de los pobladores, pues insistieron que no pueden llegar y sólo meter los ductos dejándolos a ellos con todo el riesgo.
Ingrid Caro, encargada del área jurídico-técnica de Desarrollo Urbano, expresó que es lamentable que después de una reunión con la representante legal de la empresa Gas Natural del Noroeste, en la que se comprometió a entregar todos los permisos, hoy la empresa llegue con las manos vacías.
Refirió que entre la documentación que están solicitando está la memoria descriptiva, todo lo que es el trazo de los subramales, el título de concesión de la Comisión Reguladora de Energía y de todas las autorizaciones estatales, pues la municipal refirió que cuentan con ella.
En el caso de las licencias municipales indicó que cuentan con la licencia, pero no con el soporte que dio origen a esa licencia, es decir, no saben cómo es que fue otorgada porque no hay documentación que la soporte.
Por el momento refirió que la obra está detenida, más no suspendida, pero aclaró que si la empresa no cumple y muestra todos los permisos el próximo 26 de este mes, entonces el Ayuntamiento de Emiliano Zapata procederá a la suspensión de la obra, ya que como autoridad le han solicitado a la empresa que les muestren los permisos, pues en el ayuntamiento no tienen certeza jurídica de que esos permisos existan.