Gasoducto: lo instalan de noche; lo quieren conectar a casas

La empresa Gas Natural del Noroeste realiza trabajos nocturnos a la altura del fraccionamiento La Pradera

José Morales

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Pese a la prohibición de autoridades, la empresa continúa los trabajos del gasoducto. /Foto: Jesús Escamiroza / Foto: archivo

XALAPA, Ver.- La empresa de Gas Natural del Noroeste ahora está trabajando por las noches hacia el fraccionamiento Praderas, donde pretende realizar una línea de distribución de gas natural para uso doméstico, dio a conocer el alcalde de Emiliano Zapata Jorge Mier.

El edil indicó que hoy se habrán de poner las denuncias correspondientes así como un amparo contra las acciones que esa empresa lleva a cabo, pues refirió que a pesar de que en diversas ocasiones les han requerido diversa documentación y los permisos respectivos, ésta se ha negado a entregarlo.

Sostuvo que las acciones legales que van a emprender es porque a pesar de que el área de Desarrollo urbano de ese ayuntamiento ha realizado la clausuras de las obras la empresa insiste en reabrir los frentes de trabajo, al grado que ahora está trabajando de noche para evitar que los pobladores se den cuenta y sea la propia ciudadanía la que tome acciones para frenarlos.

Luego de los reportes que hicieron los ciudadanos, el ayuntamiento constató que esta empresa realiza acciones de noche para la introducción del tubo que trasladará el gas natural y que busque trabajar de noche es muestra, indicó, de la mala intención que se tiene.

Aseguró que ya están trabajando con el área jurídica para poner una denuncia, pues la empresa incluso ha violentado la clausura que se llevó a cabo hace algunos días.

“Ellos continúan ahora con actividades nocturnas, ahora no la cambiaron, y no sé cuál es la mano que mece la cuna ahí en ese proyecto del gasoducto que no respeta el paro de actividades que en su momento se le hizo, y esa prepotencia para continuar los trabajos”, expresó.

Sostuvo que la denuncia y el amparo buscará que sea un juez el que dicte un alto definitivo, pues a pesar de que se les ha pedido documentación y permisos no han entregado nada; lo único que están solicitando es tener la certeza de qué es lo que se está realizando y ver el proyecto completo.

Aseguró que la empresa ha dado largas y largas, pero además la ciudadanía no acepta esa obra. Con estas acciones refirió que la empresa llegó al límite y por eso ahora van a tener que pararlos, pues no presentan anda y siguen trabajando.

Indicó que en un principio sólo se trataba de una línea que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, pero después cambió y ahora habrá subramales para alimentar la zonas habitacionales, y eso desató aún más inconformidad, pues la ciudadanía quiere saber en qué consiste el proyecto, pues “tirar” un tríptico en las casas de los habitantes no es informar, lamentó.

En Protección Civil municipal, dijo, no tienen ni siquiera conocimiento de que la empresa tenga un plan de contingencia en caso de emergencia, pero además la inconformidad es porque la ciudadanía exige una ruta de evacuación y la empresa quiere que esas rutas de evacuación las haga el ayuntamiento o Petróleos Mexicanos.