Veracruz, Ver.- De 300 hasta mil 800 pesos se gastan las familias de la zona conurbada en la instalación de los altares por el Día de Muertos. Por muy sencillos, éstos deben tener flores, un poco de fruta, algún guisado y bebida de la preferencia de su difunto y algunos dulces.
De acuerdo con doña Licha, de 73 años de edad, los tamales, el mole y la cerveza no pueden faltar en el altar, sin embargo, ante la crisis económica, la gente ha optado por poner “un poquito de cada cosa” para seguir manteniendo la tradición sin afectar el bolsillo.
Cuenta que anteriormente para su altar ocupaba hasta 10 rejas porque lo hacía de tres pisos para que no sólo su “viejito” se deleitara con toda la comida que se ponía en la ofrenda, sino que viniera el que quisiera.
“Yo antes me gastaba más de dos mil pesos en la ofrenda, me ponía a hacer tamales, mole y otro guiso que le gustaba a mi esposo; ponía yo mucha fruta y hasta tres cervezas, pero la situación económica no es muy buena y la fruta tampoco es barata, así que esta vez haciendo cuentas me gasté mil 800”, indicó.
Dijo que tan sólo en cuatro rollos de flor de cempasúchil, tres manzanas, un kilo de mandarina y tres plátanos, ya son cien pesos y aún falta por comprar el papel picado, las veladoras, los ingredientes para cocinar los guisos favoritos, hacer los tamales, comprar las bebidas y el incienso.
“Yo puse un pequeño, muy pequeño altar y lo puse más que nada por mis hijos para que lleven la tradición y me gasté 300 pesos, es lo menos”, comentó Carolina, quien realizaba las últimas compras para colocar su altar.