Mientras los diputados locales de Veracruz promueven sus apoyos para la atención ciudadana, no existe información para conocer el gasto destinado para la operación de las oficinas donde atienden las peticiones y gestiones en favor de sus representados, aunque el último informe financiero –en el ejercicio fiscal 2019– registró un presupuesto anual de más de 11 millones de pesos al año por concepto de “ayuda social”.
De acuerdo con la Dirección de Tesorería de la LXV Legislatura del Estado, en respuesta a tres solicitudes de información (folios 00386720, 00386820 y 00386920) realizadas por esta reportera, el ejercicio fiscal 2020 no existe presupuesto asignado a los legisladores que contemple los gastos de oficina de enlace y de atención ciudadana.
Incluso, al requerir información sobre el número de diputadas y diputados que cuentan con oficinas de gestión, la directora de Tesorería del Congreso del Estado, Diana Leydi Zacarías Carrasco, señaló que “no es competencia de esta dirección” proporcionar la información solicitada.
Sin embargo, dentro del presupuesto estatal asignado al Poder Legislativo, ejercicio fiscal 2019, por concepto de “Ayudas Sociales”, los 50 legisladores recibieron un monto de 11 millones 272 mil 837 pesos y en “Donativos” contaron con 434 mil 057 pesos, un total de 11 millones 706 mil 894 pesos.
Los informes financieros publicados en el apartado de Transparencia de la página oficial de la Legislatura de Veracruz, refieren que los recursos asignados para Ayudas Sociales en 2019 registraron un incremento presupuestal en comparación con 2018, en el que obtuvieron un monto de 10 millones 672 mil 398.36 pesos.
Para el presente año, hasta el momento sólo se conoce que del presupuesto estatal destinado al Poder Legislativo, por concepto de “Transferencias, asignaciones, subsidio y otras ayudas” – en el cual se incluyen los montos por “Ayudas Sociales y Donativos”– los legisladores podrán ejercer 192 millones 397 mil 850 pesos.
Asimismo, ante la solicitud de información 05600819, para conocer la asignación presupuestaria a cada una de las legisladoras y legisladores, la Dirección de Tesorería de la Legislatura señaló que no existe una asignación individual, pues ésta se encuentra “de manera acumulativa por partidos”.
Bajo el concepto de “ayudas y subsidios”, durante el periodo trimestral abril-junio de 2019, a los seis grupos parlamentarios (PAN, PRI, Morena, Independiente, “Lado Correcto de la Historia”, Movimiento Ciudadano-PRD) y las comisiones permanentes, les pagaron un millón 140 mil pesos, integrados por 185 mil pesos para cada grupo legislativo y 30 mil pesos para las comisiones permanentes.
Aunque el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz establece, en su artículo 8, como derecho de los legisladores “recibir una dieta mensual, compensaciones, subsidios, ayudas y las demás percepciones para el cumplimiento de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría”, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece que dentro de sus funciones legislativas esté contar con una casa de gestión, por lo que tampoco los obliga a rendir cuentas sobre los gastos de oficinas de enlace.
Por la solicitud de información 03089019, en la que un particular requirió los montos de apoyos en especie y económicos que reciben cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso de Veracruz, la Dirección de Tesorería indicó que “los apoyos que reciben los legisladores son orientados a sus actividades legislativas para que puedan actuar en nombre del Congreso en eventos públicos y privados y poder atender las demandas de sus representados con la finalidad de obtener beneficios colectivos”.
El artículo 18 de la Ley Orgánica refiere que las atribuciones del Congreso son aprobar, reformar y abolir leyes, legislar en diversas materias, revisar cuentas públicas, realizar actividades preventivas y vigilancia de la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos, entre otras.
Diputados se promueven
Desde sus cuentas en redes sociales, diputadas y diputados locales de Veracruz publican información sobre sus actividades, gestiones y apoyos para sus representados en cada distrito, ya sea desde las oficinas asignadas en la sede del Poder Legislativo, ubicado en la capital del estado, sus casas de enlace municipales o en eventos públicos.
Sonrientes posan para la foto, con la descripción de sus labores que van desde sus actividades en tribuna, entrega de zapatos, sobres con donativos, útiles escolares, cubetas de pintura, talleres de capacitación y manualidades hasta jornadas de salud realizadas por el Gobierno del Estado.
Mediante la revisión de publicaciones en redes sociales se pudo conocer que de 50 legisladores locales, 13 cuentan con casas de enlace en la que brindan atención ciudadana: Andrea Yunes Yunes (PVEM), Florencia Martínez Rivera (PRD), Ivonne Trujillo Ortiz (Movimiento Ciudadano), María Josefina Gamboa Torales (PAN), Juan Manuel Unánue Abascal (PAN), Sergio Hernández Hernández (PAN), Rubén Ríos Uribe (Morena), José Andrés Castellanos Velázquez (Morena), Rosalinda Galindo Silva (Morena), Adriana Paola Linares Capitanachi (Morena), José Manuel Pozos Castro (Morena), Mónica Robles Barajas (Morena) y José Magdaleno Rosales Torres (Morena).
Casas de atención ciudadana
“Porque amamos Boca del Río. Un espacio para ti y tu familia”, reza la frase de la “Casa de Atención” de la diputada local Andrea Yunes Yunes, en la que ofrece atención médica, manualidades, actividades para niñas y niños, en la calle 21 # 59, colonia Fernando Gutiérrez Barrios, de Boca del Río.
Desde el 5 de abril de 2019, la diputada local Florencia Martínez Rivera cuenta con una oficina en el municipio de Acayucan; mientras que en su cuenta de facebook también da a conocer las actividades de la asociación civil Progresa Acayucan, fundada por Nagasaki Condado Escamilla.
Con el hashtag #IvonneTrujilloSiRegresa, el 20 de enero de este año, la legisladora local de MC por el distrito de Perote informó sobre sus actividades en un jardín de niños ubicado en Atzalan, asimismo detalla su participación en el Día de Atención Ciudadana en su oficina de gestión.
Por su parte, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales inauguró su casa de gestión, el 15 de septiembre de 2017, para brindar asesoría jurídica y recibir peticiones ciudadanas.
Con la presencia de 2 mil personas, según reportes de medios, el diputado local Juan Manuel Unánue Abascal inauguró –el 17 febrero de 2017– la “casa de atención ciudadana”, ubicada en la calle España, en la colonia Luis Echeverría, en Boca del Río.
Desde su cuenta oficial, el legislador de Morena por el Distrito de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, registra una casa de enlace ubicada en la avenida 2, entre calles 17 y 19, número722, en Córdoba; el 13 de enero de este año, publicó la entrega de mochilas rotuladas con su nombre, en beneficio de niños, además de entrenamientos gratuitos de beisbol y entrega de cubetas de pinturas.
Mientras que la diputada local de Morena por el distrito de Xalapa Urbano, Rosalinda Galindo Silva, comparte con la senadora Gloria Sánchez Hernández y la diputada federal Dorheny García Cayetano, una “Casa de Vinculación Ciudadana”, en la avenida Ávila Camacho #162, en Xalapa.
Otras gestiones
Con una lona que anuncia “Bingen diputado en tu colonia”, el diputado local por Veracruz II, Bingen Rementería Molina, realiza recorridos para atender las peticiones ciudadanas, además de entregar láminas y pintura.
Mientras que el pasado 19 de febrero, la diputada de Morena por el Distrito de Cosoleacaque, Magaly Armenta Olivares, publicó una foto con la entrega de donativos en sobres amarillos como apoyo a la equipos y jóvenes del distrito para participar en eventos deportivos y de danza.
Otros diputados locales como Elizabeth Cervantes de la Cruz y León David Jiménez Reyes han realizado entregas de útiles escolares, “gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación de Veracruz”.
Recientemente, el 01 de febrero de 2020, la diputada de Morena, Virginia Tadeo Ríos, dio a conocer la entrega de zapatos en comunidades de San Juan Evangelista.