La compra de útiles escolares se ha convertido en un calvario para numerosos padres de familia. A unos días de iniciar el ciclo escolar, afirman que: “todo está muy caro, por lo que no queda más que estirar el dinero para que alcance”.
La señora Hilda Esther Salas López, quien tiene cinco hijos en edad escolar, explica que ha recorrido varias papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes, del centro de la ciudad en busca de los productos menos caros. Indica que lleva varios meses ahorrando para poder comprar todo lo necesario para sus hijos. “Hay que estirar el dinero porque todo está muy caro”.
- Te puede interesar: Libros de texto ya están en las escuelas de Veracruz, señala gobernador
Lo que le ha costado más dinero han sido los uniformes que están en más de dos mil pesos, “pero hay que comprarlos porque en mi caso tengo dos en nivel de preparatoria, dos en primaria y una de kínder”.
De la mano con los dos hijos más pequeños, doña Hilda Esther andaba en la zona centro, cuando ella vive en una colonia de la periferia, para checar varios negocios y poder comprar en los que estuvieran más baratos.
Explica que lo más caro ha sido comprar lo necesario para sus hijos de preparatoria porque son uniformes y varias, libretas, pero un poco más costoso fue la lista de preescolar, “eso si se pasan piden un montón de material, que incluye, hojas blancas de color, pliegos de papel bond, colores, plastilina, tijeras, cuadernos y para colmo también material como una jerga y detergente para limpiar los salones, sin olvidar la cuota escolar.
En el caso del nivel preparatorio, entre inscripción y libros tuvo que pagar más de mil pesos por cada hijo.
Indica que las listas del nivel de primaria fueron menos costosas, “pero lo cierto es que hay que buscarle, porque en algunos sitios se pueden comprar los productos más económicos”.
En su caso, comenta que pagará más de 7 mil pesos en esta temporada, entre útiles y uniformes, pero todavía no termina de comprar todo, así que el monto seguramente se elevará en los siguientes días”.
¿Cómo surten la lista de estudiante de secundaria?
Lee más: ¿Se frenará la distribución de libros en Veracruz? Hay opiniones encontradas
Por su parte, Ileana Torre Tome, quien tiene dos hijos estudiantes en casa, uno en la universidad y otro en secundaria, “pues la verdad si es un gasto fuerte este año, porque todo se encareció”.
En su caso, comenta que en el caso del estudiante de secundaria le dieron la lista de útiles cuando salió de vacaciones, “poco a poco se compraron las libretas y todo lo necesario”.
En su opinión, ha gastado más este año que en los anteriores y calcula que fueron más de 4 mil pesos, en comprar útiles y parte del uniforme escolar que había que cambiar porque ya se había roto”.
Considera que es mejor hacer las compras con tiempo, porque permite aprovechar las ofertas. Ahora le falta comprar los libros que piden los profesores para apoyar el aprendizaje en ciertas materias.
Este día, dijo que anda viendo el precio de las mochilas porque debe adquirir una nueva para su hijo. En su caso, resalta que hizo varios recorridos por tiendas de mochilas, útiles y uniformes, para verificar los precios y así comprar en el que le ofreciera un costo menor.
Indica que en el caso de su hijo que asiste a la universidad fue menos, pero entre inscripción y algunos materiales ya gastó más de 2 mil pesos.
Resalta que hay que estirar el dinero para que alcance para enfrentar los gastos por el día inicio del ciclo escolar, “aunque sí es complicado adquirir todo lo que se pide en los planteles”.