Los establecimientos de alimentos y bebidas han tenido semanas de “vacas flacas” derivado de los gastos del regreso a clases. Las ventas cayeron en poco más de 40 por ciento, señala Sergio Santos Monfíl, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.
Anunció que en las próximas semanas realizarán el Festival del Chile Xalapeño que contempla además de una muestra extensa y deliciosa gastronómica, habrá innumerables actividades culturales.
- También te podría interesar: Altas temperaturas y escasez de semillas acabaron con los sembradíos de chayote
La realidad es que en este momento, los negocios como son restaurantes, dice, están de “vacas flacas”, con la entrada a clases.
Las familias han tenido que pagar colegiaturas y útiles escolares, así que no tienen para gastar en restaurantes y en salir a comer, “ahora los establecimientos que están llenos son las papelerías”.
Precisa que por esa situación la actividad económica para el sector gastronómico disminuyó 40% solo en las últimas dos semanas de gastos escolares.
Explica que espera que a partir del 10 de septiembre se comience a reactivar la economía local y mejoren los ingresos para el sector gastronómico. “Porque sí estamos viendo que bajó bastante el trabajo para los que nos dedicamos a la industria de alimentos y bebidas”.
¿Habría aumento de precios en cartas ante bajas ventas y carestía de productos?
Adelantó que por esta situación negativa no prevén que haya aumento en los precios de las cartas de restaurantes en los próximos meses, “porque sí así tenemos escasa clientela, imagínese si aumentamos nuestros costos”.
En cuanto a los insumos, como son verduras y frutas que utilizan en los establecimientos, comenta que ahora parece ser que se han estabilizado, “además la carne no ha subido de precio, así que podemos aguantar un poco más con los mismos precios”.
Son 24 los productos de la canasta básica y solo 7 habían subido, pero ya se están estabilizando, dijo.
Sergio Santos anticipó que el Consejo Gastronómico Veracruzano está preparando todo para anunciar que en el último fin de semana de septiembre se realizará el Festival del Chile xalapeño, que será un evento de primera línea porque tendrán una exhibición de infinidad de platillos en que se utilizan los deliciosos y famosos chiles xalapeños. Pero además habrá presentación de libros.
Se realizará en el parque Juárez, se reconocerá a los empacadores locales de chiles xalapeños y se presentará el monumento al chile xalapeño y, por supuesto, habrá un Chiletón, concluyó.