Tomatlán, Ver.- La preparación de platillos a base de alacranes es algo difícil de imaginar, pero existe una gran variedad de recetas que se pueden elaborar con estos insectos. Horneados, dulces, salados y hasta acompañados con huitlacoche, son algunos de los manjares que tiene en su menú Luis Rodolfo Hernández Torres biólogo de profesión con más de 25 años en la investigación de estos animales que afirma son nutritivos y nada peligrosos.
Originario de Ciudad de México el biólogo comenta que tiene muchos años viviendo en Río Blanco, Veracruz en donde ha continuado con la investigación sobre estos insectos, sin embargo, todo empezó en la universidad cuando una profesora les impartió la clase de entomofagia que es la ingesta de insectos.
"La maestra nos dijo que los insectos tenían un potencial enorme, en un futuro, y el futuro es hoy y asesorado por un chef de Orizaba Toño Serrano fue que incursioné en esto de la preparación de platillo a base de alacranes y ya tengo más de 10 platillos", admite Hernández Torres.
Comparte tiene recetas con alacranes horneados al acuyo, brochetas de alacrán, alacranes cubiertos con chocolate amargo, crepas de huitlacoche bañadas con salsa de alacrán y más preparaciones entran en el menú que también se combina con aderezos y otros ingredientes.
"Aún cuando los alacranes son venenosos, cuando son cocinados a altas temperaturas el veneno se desnaturaliza y pierden sus propiedades tóxicas, pero conservan las propiedades nutricionales, tienen un alto contenido en fibra, mucha proteína, son bajos en grasa y conservan un sabor diferente".
¿Son nutritivos los alacranes?
Entrevistado por El Sol de Córdoba explicó que en la exhibición llevaba un platillo de alacranes horneados al acuyo acompañados con una bebida tradicional de mezcal tepestate, aderezados con limón, sal de grano a las finas hierbas y aceite picante con notas de ajo que daba un resultado muy gustado por los presentes.
Aunque la novedad más que el sabor atraía al público pocos eran los valientes que se atrevían a probarlos, algo que para el ha sido un poco complicado convencer a las personas que es algo nutritivo y se puede preparar en distintas presentaciones como lo eran salsas y mermeladas que también exponía en el stand.
Los alacranes los colecta en campo a cielo abierto en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, porque dependiendo del tipo de alacrán es el sabor del platillo, "se que aquí hay alacranes y estoy trabajando en un platillo 100 por ciento veracruzano a base de alacranes", argumentó el biólogo quien dijo si buscan en Facebook su página Fauna Colectiva Científica podrán contactarlo.