Veracruz, Ver.- La facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en esta ciudad, resguarda al menos una decena de gatos que poco a poco fueron llegando a las instalaciones y que en la actualidad forman parte de la comunidad educativa.
Los gatos, quienes libremente caminan por todo el campus, forman parte de la fauna de la universidad, conviven con los alumnos y personal académico, siempre respetando su entorno para la sana convivencia.
Leticia Bernal, mecanógrafa de la Facultad de Medicina, explicó que muchos de los gatos solían vivir en el Parque Ecológico Adolfo Ruíz Cortines, que queda al cruzar la calle. Sin embargo, desde hace varios años, los gatitos comenzaron a llegar a la universidad porque los estudiantes los alimentaban.
Te puede interesar: ¿Ganas de nuevos atractivos y paisajes en Xalapa? Esto son los sitios que la USBI te ofrece [Fotos]
Atraídos por la comida, los felinos se trasladaron uno a uno al campus universitario, actualmente hay alrededor de 10 gatos de todas las razas, quienes ocupan los pasillos, asientos, área de descanso y hasta aulas de clases para mantenerse a salvo.
Por tal motivo, al ingresar a este recinto educativo Es muy común observar dispensadores de comida y agua en todos los pasillos.
“El alimento es por parte de todos los trabajadores, son varios trabajadores y hay un doctor que nos ayuda también en el alimento; no hacemos una cooperación en sí, sino que uno compra un kilo o dos y así, pero nunca se quedan sin comer”, detalló la trabajadora de la UV.
“Lolis”, “Flaca”, “Juanito”, “Fany”, “Peluda”, “El Güero”, “La Güera”, son tan solo algunos nombres que han puesto a los michis, que ya forman parte de la comunidad educativa de la UV, quienes a cambio de recibir comida y agua, ayudan a disminuir los niveles de estrés.
Te puede interesar: Mueren envenenados 14 perros y gatos en Papantla; vecinos señalan a comerciante como responsable
¿Por qué los gatos son buenas mascotas?
Melanie Nápoles, estudiante de medicina reconoció que tener este tipo de animalitos al interior del plantel ayuda a mantener la paz. “Normalmente nos piden que los respetemos, nos indican que no les demos cualquier cosa de comida, porque ellos tienen su comida y su agua, de hecho, están esterilizados y también nos han indicado que no metamos más gatos”.
Fabricio Barreiro, otro estudiante de Medicina, mencionó que los gatos ya son reconocidos por la comunidad educativa y se han ganado el respeto de todos. “Nos recomiendan y nos piden que respetemos a los gatos, que no les demos cualquier cosa de comer y que los cuidemos como tal”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Dayana Ortiz, de octavo semestre de Medicina, es otra estudiante que convive de manera sana con los gatitos, incluso mientras se le entrevistaba, uno de ellos estaba cómodamente acostado sobre su mochila, “Yo creo que son como pelotitas antiestrés”, refirió la joven.
Te puede interesar: ¿Qué es la adopción responsable? Mascotas necesitan un hogar con amor y cuidados [Fotos]
La facultad de Medicina de la UV en Veracruz no es el único lugar que gusta de resguardar gatitos, pues en la facultad de Contaduría de Coatzacoalcos, se viralizó la existencia de “El Ing”, un gatito que recibía mimos, cariño y alimento.
Sin embargo, repentinamente, en su propia página de internet que la misma comunidad educativa creó para difundir fotos y actividades del gato, se dio a conocer que “El Ing” había muerto en septiembre pasado, dejando un gran dolor y vacío entre quienes se habían encariñado con el animalito.