XALAPA, Ver.- Xalapa tiene cuando menos 10 años de atraso en cuanto a la disposición de residuos sólidos en comparación con otras ciudades del país, sin embargo, esto es algo que se debe atender entre gobierno y ciudadanía, expresó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por el 92.9 F.M. ABC Xalapa Radio.
El funcionario municipal expresó que a la semana en Xalapa se producen alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos y al año el Ayuntamiento invierte 30 millones de pesos en la disposición final de esos residuos.
Destacó que para bajar ese gasto el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en la reducción de esa cantidad de toneladas de residuos y una manera de hacerlo es apostar a la separación.
Indicó que de esas 400 toneladas alrededor de 80 son aprovechadas por los trabajadores de limpia pública, quienes separan parte de lo que recolectan.
Actualmente el Ayuntamiento aprovecha alrededor de 20 toneladas de residuos orgánicos y lo está volviendo composta, que sirve como abono para las áreas de parques y jardines de la ciudad.
Un punto importante donde se busca reducir el número de toneladas de residuos sólidos es con los grandes generadores, como es el caso de las áreas de servicios como restaurantes, que generan una cantidad considerable de desechos que pueden en determinado momento separar y evitar que vayan al punto de disposición final.
Destacó que las acciones para dar solución se están tratando de ajustar, pues se trata de algo complejo, por lo que se va a pedir a la ciudadanía que separe los residuos en el hogar y así los entregue, pero todo esto va dotado de una acción operativa de algunos sectores de la ciudad.
Las acciones van aparejadas de un esquema de educación ambiental, pues más que coercitivo debe ser educativo. En el caso de los grandes generadores reiteró que con ellos se va a lograr a través de los consensos y reveló que en breve se reunirán con todas las cámaras empresariales para plantearles la redefinición de cómo les van a recibir los residuos sólidos.
Indicó que de las 320 toneladas que sí llegan al relleno sanitario estiman que 180 toneladas son residuos orgánicos y recalcó que ya tienen una planta y de esas 180 toneladas están procesando 20, pero se espera poder llegar a procesar a finales de este año 30 toneladas.
Si se logra acordar con los restaurantes, indicó, se espera hacer alianzas con los restauranteros y poder llevar esos desechos orgánicos a un centro de compostaje directamente, en lugar de enterrarlos como hasta ahora.
Indicó que a esto se va a sumar la adquisición de nueva tecnología que en breve se podrá anunciar y así hacer más eficiente el proceso de compostaje.