Xalapa, Ver.- Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó en la ciudad Ruta Cinco, y afirmó que la “gente famosa” que está buscando la candidatura para algún cargo público en las siguientes elecciones no siempre tienen el talento para la tarea pública por lo que es necesario que las y los mejores sean los que logren obtenerlas.
Acusó que los partidos políticos se han apoderados de la vida pública de México y han instaurado una partidocracia.
“Son casos de excepción los buenos gobernantes y es muy recurrente que los mexicanos nos quejamos de nuestros presidentes municipal, alcalde, presidente de la República, gobernador, pero también debemos reconocer que los gobernantes no llegan solos, nosotros los ponemos y esto ha sucedido porque los partidos políticos se han apoderados de la vida pública de México, han instaurado una partidocracia”, dijo.
Agregó que, salvo casos de excepción, los partidos suelen postular no siempre a los mejores, sino que los dirigentes muchas veces postulan a sus amigos, compadres, socios o personas con quienes quieren hacer un acuerdo político o económico.
“O postulan con el ánimo de ganar votos, a gente famosa, querida por el pueblo, o que son buenos deportistas, buenos cantantes, buenos artistas, pero no siempre estas personas tienen talento para la tarea pública, tienen el derecho de participar, pero ya en la tarea luego no saben qué hacer”, añadió.
Expuso que Ruta 5 está haciendo una tarea a nivel nacional para generar conciencia y lograr que los ciudadanos poco a poco se convenzan de que su primera lealtad es ver por interés común y tener buenos gobernantes.
“El que es militante de un partido, está bien que sea aliado de su partido, pero si su partido no postula al mejor, no puede sentirse obligado, es una falsa lealtad partidista apoyar a alguien solamente por ser de su partido”, añadió.
Explicó que Ruta 5, es una estructura política-electoral que busca incidir en las próximas elecciones del 6 de junio, y dijo que trabajan a partir de una estrategia ciudadana pues reconocen que tienen un problema estructural en el país desde hace muchos años porque se han tenido malos y muy malos gobernantes.