Gente recurre a yerbas contra el coronavirus

Vea cuáles son compradas en los mercados veracruzanos; algunas suben de precio

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · viernes 17 de julio de 2020

Las ventas de yerberas del mercado Revolución, en Córdoba, han aumentado significativamente | Foto: Jaime Ramírez

La gente ha recurrido a las hierbas y productos naturales para evitar enfermedades o incluso curarse.

La arraigada cultura del pueblo mexicano y específicamente del veracruzano por la herbolaria se ha reflejado en el incremento de la demanda de eucalipto, ciprés, ajo chino, crucetillo, manzanilla, anís estrella, cuaco y sangre de cristo, entre muchas más.

Los tés en sobres para problemas respiratorios también han tenido mucha demanda, pues en este momento en algunas tiendas se agotaron.

Ante la demanda del jengibre éste registró un incremento en su precio de más del 100%, ya que antes de la pandemia el kilo se le podía conseguir hasta en 30 pesos y ahora vale 140.

Julisa Ortiz aseguró que la demanda de las yerbas medicinales se ha incrementado en alrededor de 40% y que los productos que más le solicitan son eucalipto, ciprés, ajo chino, crucetillo, manzanilla, anís estrella, cuaco y sangre de cristo.

Explicó que algunas personas los toman en infusiones y algunas otras ponen las hierbas a mecerar en vino jerez o aguardiente.

El anís estrella protege el intestino grueso, el ajo chino funciona como antiséptico para todo el sistema inmonológico y lo utilizan para prevenir o controlar el cáncer, ya que regenera células dañadas.

Añadió que el crucetillo se pone a hervir con un limón, cuaco y tres dientes de ajo normal en un litro de agua que se toma como agua de tiempo en la mañana y en la noche.

Otras personas ponen el crucetillo en vino jerez o aguardiente con siete ajos chinos y cuaco para prevenir enfermedades o curar las afecciones de vías respiratorias. Éste también es el que toman los enfermos de dengue y es el que sacó adelante a muchos enfermos el año pasado, por eso mucha gente le tiene fe.

La bolita de crucetillo vales diez pesos, y los ramitos de otras yerbas se venden desde diez pesos, los cien gramos de ajo chino valen 80 pesos, pero son una maravilla, aseguró, por eso mucha gente también los consume, uno antes del desayuno como si fuera cápsula para proteger el sistema inmunológico.

El mozote blanco y la sangre de cristo son otros productos de la herbolaria muy buscados, ya que sirven para levantar a los pacientes que están débiles, que tienen anemia o están convalecientes, señaló Juan Romero, quien agregó que se ha notado un incremento en la demanda de la herbolaria que de por sí tiene su clientela cautiva, ya que las abuelitas mandan a la gente a comprar para los baños de los bebés y las mujeres que acaban de dar a luz.

Sin embargo, en este momento lo que más solicitan sus clientes son las yerbas para mantener sanos los pulmones, el sistema respiratorio y reforzar el sistema inmunológico.

Coincidió que la cultura ancestral de la herbolaria es muy socorrida gracias a las curanderas, sobre todo de las colonias y a que mucha gente tiene fe y se ha curado con éstas, que además están al alcance de su mano por económicas.

Georgina Báez, quien trae los productos de la Ciudad de México, indicó que se venden como pan caliente las yerbas y compuestos de diversas especies para bajar de peso, colitis y gastritis, y en este momento los que sirven para descongestionar las vías respiratorias y mantener sano el sistema respiratorio, también están siendo solicitados los que sirven para controlar o quitar la tos y limpiar el sistema digestivo.

Respecto a los precios, aseguró que los compuestos que duran hasta un mes o más, ya que sólo se le pone al té lo que agarren sus dedos pulgar, anular e índice, cuestan alrededor de 30 o 45 pesos.

Sergio Acuña comentó que el té Coviral que se recomienda para eliminar problemas respiratorios tuvo tan buena demanda que está agotado. Dijo que armó una promoción y agregaba un cubreboca por 80 pesos.

La gente pone su fe en todo: locataria

CÓRDOBA, Ver.- Diente de león, jengibre, manzanilla, té verde y eucalipto son algunas de las herbolarias más solicitadas en los puestos de este giro, pues ahora las personas recurren a la medicina tradicional para la realización de preparados naturales para contrarrestar algún malestar e inclusive aumentar las defensas del sistema inmunológico ante el coronavirus.

En entrevista con Angélica López, locataria del mercado Revolución, dedicada a la venta de estos productos, expresó que sus ventas han incrementado en un 30% debido a que la ciudadanía ahora busca diversas alternativas a base de flores medicinales para combatir un resfriado o malestar de garganta, la razón en la que coincide la mayoría es porque es barato, fácil de preparar y natural, sin químicos.

“Ahora todo lo que ven en internet buscan hacerlos, la gente viene y compra, pone su fe en todo y las flores medicinales son ahora su opción”, dijo Angélica López.

Señaló que esta venta está siendo redituable para su día, pues al menos un promedio de 30 personas al día llega a su puesto ubicado en las afueras del mercado Revolución de Córdoba, donde los precios de estos productos naturales se dan a la venta en 10 pesos por rollo o 15 gramos. “Existe demanda del eucalipto, manzanilla y jengibre, de todos los que dije y como son económicos y efectivos, se los llevan”.

Por otro lado, doña Alicia Ana Pérez Rivera, de Zongolica, es médico tradicional y reconocida por Conaculta como Tesoro humano vivo, su fe está en el conocimiento de las plantas para poder curar enfermedades y a sus 84 años ha aprendido que la medicina moderna no está peleada con la medicina alternativa.

De forma personal, la vendedora compartió que todas las mañanas se toma un té para el cuidado de la garganta acompañado de un ungüento de la medicina actual, siendo éste el ejemplo de interrelación que debe de existir.

"Nada está por demás, hay que avanzar y que el conocimiento se ponga en práctica que todo es necesario e indispensable y que toda persona que conozca de plantas medicinales es indispensable para todo ello saber desde cuándo se siembra hasta cómo será será su desarrollo”, dijo en entrevista virtual.

Doña Alicia Pérez compartió un poco de su sabiduría y explicó que uno de los usos naturales del jitomate, ajo y cebolla es un licuado del mismo para fortalecer el sistema inmunológico. Un té de hojas de naranjo con zacate de limón para el dolor de garganta por los excesos de contaminación o resfriados. Se sabe que existen poco más de 35 mil especies de hierbas medicinales, entre las que están el uso de flores o plantas. Indicó que las nuevas generaciones deben conocer la variedad, usos y aplicaciones de estas opciones, pues recordó que un 20 de noviembre, sin decir el año, puso su grabadora y escuchó la radio de Zongolica y fue allí donde entendió que todo trasciende y ella debía ir un paso adelante para poder compartir este conocimiento con todos.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Medicina tradicional, de las más socorridas

ORIZABA, Ver.- La venta de hierbas medicinales y productos naturales se incrementó en hasta 50% a raíz de la pandemia por Covid-19, reveló una comerciante del mercado Melchor Ocampo de Orizaba.

Mencionó que la medicina tradicional es una de las más socorridas entre la población que apuesta, tal vez por lo económico que resulta, a los remedios naturales hechos con diversas plantas y hierbas para prevenir o aliviar enfermedades, tales como la tos o resfriado., entre otras

La vendedora señaló que a través del Internet la gente conoce recetas y acude con ellos para adquirir las plantas y productos que necesita para hacer generalmente infusiones o té; por lo que dijo que la curiosidad o interés por usar recetas natrales va en aumento.

La comerciante, quien pidió omitir su nombre, dijo que son plantas en específico las que registran mayor demanda, como son romero, ruda, zacate limón, manzanilla, jengibre y cúrcuma.

Sobre que receta es la más efectiva, indicó que puede haber muchas y muy diferentes. “Cada organismo es diferente, no hay un té que diga que es completo y que garantice la cura; no lo hay”, dijo.

Tan es así que con el paso del tiempo, desde que comenzó la pandemia, se ha cambiado la venta de hierbas. “Al principio compraban mucho el diente de león, eucalipto y jengibre, pero ahora ya cambió y aumentó el volumen de venta.

A comprar esas plantas y productos naturales llegan invariablemente hombres y mujeres de todas las edades.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

TEMAS