El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que en su administración no se va a permitir que existan casos de violencia de género, por lo que todas las observaciones hechas desde la Federación serán acatadas.
“Quien agreda a una mujer se las va a ver con la justicia”, dijo.
En conferencia de prensa, señaló que estarán pendientes de la tercera Alerta de Género, tras aceptarse la solicitud de declaratoria por los casos de desaparición de mujeres, especialmente menores de edad.
El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C, hizo la petición formal y a través de amparos logró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres admitiera la solicitud de una tercera Alerta de Género.
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda reportan hasta junio del año en curso 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, de ese total, 3 mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual.
García Jiménez mencionó que en la entidad no dejará que se violente a ninguna mujer, “a diferencia de la pasada administración que solapó a un funcionario de primer nivel que hoy está encarcelado”.
Puntualizó que aquellos que no entiendan que Morena no solapará las agresiones, se tendrán que enfrentar a la justicia.
Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de Alerta de Género la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad.
Dicho mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.
Al respecto, el gobernador aseguró que para atender la primera alerta de género ya se implementaron 18 acciones, con resultados y documentados, como es el reforzamiento de patrullaje con perspectiva de género.
Expuso que se hizo oficial el protocolo de atención a casos de violencia a mujeres, el diagnóstico de dónde se está percibiendo que se está atentando contra las mujeres, la recuperación de espacios, entre otras acciones.
La alerta está dirigida a 11 municipios, los más grandes del estado, y 47 del medio rural, por lo que adelantó, que ya se les pidió a los alcaldes dar a conocer los avances que han tenido, “y a partir de ese informe, se va a pedir a los nuevos presidentes para que superen lo hecho por los antecesores”.