Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se ejercicio casi en su totalidad el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, ya que sólo quedará pendiente por aplicar un 0.7% del mismo.
En conferencia de prensa en la que anunció el convenio que se realizó con el Instituto de Pensiones del Estado para pagar la deuda que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) tenía con el instituto y se dio a conocer que se ampliará un mes más el programa Borrón y Placas Nuevas, García Jiménez aseguró que los recursos se aplicarán a la brevedad.
Recordó que para el 2019 se destinó un presupuesto para el Estado de 128 mil 361 millones de pesos, monto del que falta por aplicar 4 mil 169 millones.
"Estos 4 mil millones los estaremos aplicando en el periodo de enero a marzo, con eso cumpliremos con una aplicación del 99.3%, tendríamos un registro de posible subejercicio de un 07%, pero estamos haciendo los ajustes para que todo el recurso se aplique", expuso.
El mandatario estatal refirió que el programa Borrón y Placas Nuevas, que se preveía concluir el 31 de enero, podría ampliarse un mes más, noticia que confirmará el miércoles próximo.
Mencionó que se tiene presión en las oficinas donde se realizan los cobros, pues son decenas las personas que cada día se presentan a realizar los pagos; sin embargo, no se puede ampliar el programa por más de un mes porque ello intervendría en las actividades administrativas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
"Son 900 mil unidades en el estado y más del 70% no tenían actualizados sus trámites, podríamos dar de plazo un mes más, pero hasta ahí porque ya fue un mes en el que se le permitió a los propietarios ponerse al corriente y no lo han hecho", expresó.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal anunció el convenio realizado con el IPE en el que se establece que Gobierno del Estado pagará la deuda que el Cecytev tenía con el instituto desde hace más de diez años y la cual equivale a 360 millones de pesos.