El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ante la coordinación que existe entre las administraciones municipales, estatal y federal los índices de Covid-19 han ido a la baja en Veracruz, por lo que ya ninguno de los 212 municipios se encuentra en semáforo rojo.
Durante el mensaje emitido en el evento de Evaluación de los Programas del Bienestar, realizado en el Puerto de Veracruz, indicó que a partir de que los municipios pasaron a color naranja y amarillo se pueden iniciar nuevas actividades económicas considerando las recomendaciones realizadas por el sector salud.
Refirió que la estrategia que siguió el Consejo Estatal de Salud se basó en nombrar un Comité Técnico de Salud, integrado por especialistas y epidemiólogos, por lo que las 11 jurisdicciones sanitarias con que cuenta el estado estuvieron coordinadas con las acciones encabezadas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“En esta pandemia de coronavirus ha ido a la baja la curva epidemiológica que caracteriza a estas enfermedades que se extienden en todo el mundo, por fortuna hoy podemos presumir que en Veracruz todos los municipios ya están de color naranja y color amarillo, ningún municipio está en color rojo”, expuso.
Puntualizó que los Centros de Atención Médica Extendida, que eran parte de la estrategia para el peor escenario que, dijo, por fortuna nunca llegó, fueron utilizados para atender en una segunda etapa a los enfermos graves de coronavirus.
“Las acciones fueron tomadas en su momento y nos alejamos para siempre de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica, en los centros hospitalarios, eso nunca llegó”, expresó.
Destacó que, desafortunadamente, con la pandemia se dejó al descubierto la corrupción que existía en materia de salud, previo a la llegada de su administración.
En ese sentido, mencionó que el Centro de Atención Psiquiátrica de Orizaba estuvo abandonado por más de diez años, pero con la aplicación de estrategias de mejora se pudo convertir en un Centro de Atención Médica Especializada para pacientes con coronavirus.
“Este hospital estaba en obra negra, hoy es un Centro de Atención Especializada, ya opera con agua, con luz, con todos los servicios que necesita, esta es una prueba más de que si nos coordinamos, que si los gobiernos municipales, estatal y federal trabajamos juntos se pueden lograr grandes cosas”, opinó.