Xalapa, Ver.- Una celebración atípica del Grito de Independencia fue la que se vivió este 15 de septiembre en Xalapa. Las calles del Centro Histórico a las 22 horas estaban prácticamente desiertas, un tanto debido a la lluvia que se precipitó durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche y otro porque las autoridades conminaron a la población a no asistir a la plaza Lerdo como cada año.
Las calles aledañas al palacio de gobierno fueron acordonadas desde temprana hora por elementos de Tránsito y de la Policía Estatal que montaron guardia para evitar aglomeraciones e invitar a los ciudadanos a retirarse y a disfrutar la ceremonia de manera virtual desde sus casas.
Los fuegos artificiales fueron los primeros en anunciar el festejo por el 210 aniversario de la Independencia de México; asimismo la música vernácula no se hizo esperar y se escuchó en diversas casas donde la familia o los amigos se reunieron para convivir.
Después de una larga espera, dio inicio la ceremonia en el Palacio de gobierno, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a tocar la campana y dar el grito, ondear el lábaro patrio y escuchar el Himno Nacional. Minutos después, acompañado de varios colaboradores, quienes guardaron su distancia, disfrutaron el espectáculo que ofrecieron los fuegos artificiales esta noche sobre un cielo nublado y prácticamente en soledad.
Desde el inicio del mes algunas casas, autos y hasta las personas portaron banderitas o los colores patrios en chalinas, cubrebocas, aretes, pulseras, playeras y no faltaron algunos sombreros tricolores, lo que dejó entrever el sentimiento patrio en los ciudadanos.
A muchos se les vio tomarse la foto o la selfie en las letras colocadas en la plaza Lerdo, así como aprovechando las ofertas en vinos y licores que ofrecieron algunos comercios el lunes, pues el fin de semana hubo restricción en la venta de bebidas espirituosas y la ley seca inició desde las 5 de la tarde del lunes.