El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez descartó que se vaya a realizar una obra en el parque “La Olla”, el cual se encuentra en el entronque de las avenidas Lázaro Cárdenas, Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines.
En conferencia de prensa, realizada en palacio de Gobierno, fue cuestionado sobre las acciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dependencia que pagó a una empresa por la elaboración del proyecto ejecutivo y la eventual Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Al respecto, mencionó que él es el único que determina si una obra se realizará o no, por lo que aseguró que es falso que se vaya a ejecutar un proyecto en este lugar.
“Quien lo ha señalado quiere engañar con el petate del muerto para afirmar que también se pretende tirar los árboles que están allí. Vuelvo a insistir porque es falso que se vaya a hacer una obra allí. Nosotros estamos dando una solución importante a todo ese trayecto, con estas obras de los puentes que estamos impulsando (sobre la avenida Lázaro Cárdenas)”, dijo.
¿Qué opina Cuitláhuac García sobre los señalamientos de ambientalistas?
En su opinión, quienes se han manifestado en contra de dicha obra buscan alentar a la población a inconformarse sobre todo, porque vienen las épocas electorales y es más común que se emita información sin fundamentos.
“Siempre habrá quien quiera ponerse al frente, al rato va a ir de candidato de algún partido de estos que ya no tienen esperanzas de ganar y tienen que abanderar algo porque si no se quedan sin nada, por ahí andan buscando a ver qué encuentran e inventan algo como esto, de que se va a hacer la obra (en ese parque), pero eso es completamente falso”, comentó.
Consideró normal que se contrate a un particular para que realice los estudios y el documento de una probable obra porque se requiere ver su viabilidad; sin embargo, afirmó que él no ha dado autorización para un proyecto en ese lugar.
- Te puede interesar: Semarnat otorgó 82 permisos, pero tala ilegal tomó delantera en Veracruz
“Nosotros hacemos cientos de proyectos. Son estudios que se tienen que hacer para estar previstos de las etapas ingenieriles que se van a requerir, no somos improvisados, gente que de pronto se le ocurre una obra”, expresó.
Destacó que se cuenta con una cartera de alrededor de mil proyectos, “se ejecutan los que obedecen a un plan de desarrollo de infraestructura que tenemos, uno que otro que quizás en el transcurso del año se puede integrar, pero difícilmente van a variar del plan original, porque el presupuesto es limitado”.
Finalmente, comentó que lograr la realización de una obra no es fácil, ya que se requiere sortear requerimientos técnicos.
“A veces se toma entre un año y año medio planear la ejecución de los proyectos, en una ocasión se presentaron cuatro proyectos que se pretendían realizar en esa misma zona, fueron en la administración de la exalcaldesa Elizabeth Morales García y, posteriormente, con el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, pero después del estudio se dice: se hace o no se hace; pero ya tienes un estudio en el cual basar un criterio serio, no es que ahora vayamos a hacer esto”, manifestó.
Señaló que el “problema grave” de Xalapa es el congestionamiento vehicular, que su administración busca resolver con los pasos superiores vehiculares sobre Lázaro Cárdenas, donde se mantiene una manifestación en la búsqueda de proteger los árboles de la zona.
Sobre los señalamientos que los activistas hicieron en torno a recibir agresiones físicas y verbales de parte de trabajadores de la empresa a cargo de la obra, comentó que están en su derecho de acudir a las instancias legales pertinentes.