El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los cambios en áreas de la Secretaría de Gobierno no están relacionados con la pertenencia a grupos políticos y que son enroques que se han realizado incluso anteriormente.
Explicó que la SEGOB es el brazo del Ejecutivo Estatal en el tema de gobernabilidad, pero enfatizó que se debe separar los temas políticos electorales partidistas.
“Si se hacen cambios es por eso, es el brazo del gobernador para la gobernabilidad, separemos con los temas político electorales partidistas, tenemos que dar las garantías sobre el desarrollo de estas actividades. Los cambios de gobierno son por diferentes razones, vamos haciendo cambios, el secretario de gobierno me consulta, son cambios normales, no tiene nada que ver con grupos políticos, hubo enroque en tránsito y otras áreas también".
Asimismo, en conferencia de prensa de este martes, 16 d abril, señaló que se hace una autoevaluación y perspectiva del cierre administrativo de su gobierno para hacer una transición transparente.
El mandatario estatal adelantó que una vez que conozcan a la persona que gane la elección del 2 de junio, se instalará el comité de entrega recepción.
“En la administración pasada yo no gocé de esos trámites, la Sefiplan la entregaron unas horas después, de iniciada la administración, por fortuna ya al final en noviembre los comités se empezaron a reunir”, dijo.
Dijo que en la dirección General del Registro Civil regresó a ser titular Arturo Domínguez, quien fungía como subsecretario de la Sedesol, pues se busca retomar algunas acciones como las brigadas de atención a las distintas regiones.
¿Está preparado el gobernador para hacer entrega de la administración estatal?
Sobre si está preparado para hacer entrega de la administración estatal a la oposición de darse así los resultados en la próximo elección, García Jiménez consideró que lo que suceda en estos comicios será parte y resultado de la democracia que se tiene en la entidad.
Señaló que a diferencia de otras administraciones estatales y federales, en este proceso electoral 2024 no hay ni habrá intervención de los ejecutivos estatales y federales.
- Puedes leer también: Bosque y campo de las Altas Montañas quedó en cenizas tras incendios, señala experto
“Lo que suceda en estas elecciones será parte y resultado de la democracia, no habrá la intervención de los ejecutivos al menos de este estado por atacar, por estar denigrando al adversario”.
García Jiménez advirtió que seguirá aclarando las situaciones que requieran derecho de réplica, sin embargo dijo que al momento todo avanza bien.
“Pero hasta ahora creo que van a avanzando las cosas bastante bien en la situación democrática, ya no podría decir más, para no romper con esta, mantenerme al margen de la disputa electoral entre los partidos políticos que hoy contienden”.
Según el gobernador está cuidando las formas, porque dijo que se considera una persona interesada en temas políticos, "a mí me hierve la sangre por participar y estar activamente".
"Vamos a cuidar las formas porque queremos que haya una animosidad política de la sociedad por manifestarse en cualquier sentido con respecto a la vida política de este país, eso va alimentar que prevalezca siempre la democracia en este país".