Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez lamentó la absolución de un juez federal de control penal de Pacho Viejo que exoneró del delito de desaparición forzada a Javier "N", exgobernador de Veracruz.
Tras la absolución, el mandatario estatal afirmó a través de sus redes sociales que el Poder Judicial "no se saldrá con la suya".
El gobernador denunció que jueces y magistrados han politizado la impartición de justicia, destacando que la corrupción ha prevalecido y las sentencias emitidas no han sido imparciales.
Te puede interesar: Fuerza Civil deja desconfianza, abusos, desapariciones y asesinatos impunes en Veracruz
Subrayó que Veracruz ha sufrido las consecuencias de estas decisiones, al liberarse a más de 40 delincuentes pese a contar con pruebas sólidas, lo que ha afectado la seguridad de la ciudadanía.
La reacción del mandatario se intensificó tras la resolución del Poder Judicial, liderado por Norma Piña, al aplicar lo que calificó como un "sabadazo" al absolver al exgobernador.
Y es que señalan que con esto, podría salir pronto de prisión por el delito de lavado de dinero.
Recordó que ayer, en una audiencia virtual, el juez de control desestimó las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, argumentando que fueron realizadas bajo tortura, a pesar de que la denuncia de tortura no había prosperado, dijo el mandatario retomando información de medios de comunicación.
Te puede interesar: Campesinos de Actopan llevan desaparecidos 3 meses; familiares exigen respuestas de autoridades
¿Cuándo fue detenido el exgobernador de Veracruz Javier N en Guatemala?
Fue en noviembre de 2022 que Javier "N", detenido el sábado 15 de abril del 2017 en Guatemala, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Entonces la Fiscalía General del Estado dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en su contra, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.
El exgobernador preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, fue sentenciado a 9 años de cárcel que se cumplen en 2026.