Gobernador dará a conocer cuántos y quiénes son los magistrados que aceptaron reducción de salario

En torno a la reducción de salarios de los diputados locales, García Jiménez indicó que la estrategia de austeridad debe ser “pareja” en todos los Poderes

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que dará a conocer la lista de los magistrados que aceptaron reducir sus salarios y compensaciones como medida de apoyo a la crisis económica por la que atraviesa el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, adelantó que la próxima Legislatura ajustará las percepciones de los diputados locales, especialmente las compensaciones que reciben cada mes.

El mandatario estatal mencionó que a la fecha desconoce cuántos de los 34 magistrados del Poder Judicial aceptaron aplicar dicha medida de austeridad, pero en cuanto la Presidenta le entregue la lista la hará pública “para que el pueblo sepa quién está de su lado”.

Reconoció la colaboración de algunos magistrados que han externado su aceptación a reducir su salario un 30 por ciento, además de permitir ajustes a sus compensaciones.

En torno a la reducción de salarios de los diputados locales, García Jiménez indicó que la estrategia de austeridad debe ser “pareja” en todos los Poderes.

Manifestó que el fin de semana pasado dialogó con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien le dio a conocer que en la próxima Legislatura se buscará ajustar el salario de los legisladores.

“Esta Legislatura no va a tomar la decisión, pero en la que viene sí se harán algunos ajustes, se van a reducir las compensaciones y los salarios de los diputados locales, el diputado Cazarín me dijo que hablará con sus compañeros de bancada para ser ellos quienes pongan el ejemplo y se reduzcan los salarios”, expresó.

Recordó que en la actual Cámara local no se ajustaron los gastos correspondientes a la nómina, pero sí se hicieron ajustes a las erogaciones, por lo que se devolvieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación 50 millones de pesos, cantidad que se redujo al presupuesto del Legislativo del presente ejercicio fiscal.

TEMAS