XALAPA, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en el primer año de su gobierno se enfocará en brindar a la población beneficios sociales para atacar la pobreza y a combatir la delincuencia; en el segundo año comenzarán a realizar obras públicas buscando beneficiar a empresas locales y que en el tercer año atenderá lo relativo a la educación, programas culturales y otras estrategias.
En entrevista para Diario de Xalapa, se comprometió a ser un gobernador que escuche y rectifique sus acciones “siempre y cuando las críticas vengan de los ciudadanos” y garantizó que tras concluir su sexenio vivirá en su casa actual con el mismo nivel de vida que ahora. Pidió paciencia a los ciudadanos que ya le han realizado peticiones y encargos ya que dijo “tenemos seis hermosos años y van a venir cosas muy buenas”.
García Jiménez adelantó que desde el primer día de su gobierno se bajará el salario en un 30 por ciento para ganar 57 mil pesos sin compensaciones mientras que los secretarios de despacho percibirán un 15 por ciento menos que los actuales funcionarios. Así mismo garantizó que la entidad tendrá todo el apoyo de la federación para sacar adelante los problemas que le aquejan y señaló que la austeridad y el combate a la corrupción serán el sello de su gobierno. “Las finanzas del estado están muy difíciles por eso apoyarnos en la federación fue una estrategia. Ya me reuní con López Obrador para priorizar los temas que se requiere”, dijo.
Durante la entrevista realizada en la dirección del periódico confirmó que tras el nombramiento del titular de la Secretaría de Salud que se realizará en el municipio de Coatzacoalcos, el siguiente funcionario que se dará a conocer será el de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca aunque reconoció que aún no tiene lista a la persona que ocupará este cargo ya que hay varios perfiles.
Para Xalapa, el gobernador electo de Veracruz dio a conocer que aunque no será un municipio “consentido”, el tema central a atender por parte de su gobierno será la movilidad y esbozó un proyecto de tren ligero que podría realizarse a partir del tercer año de gobierno usando las vías del tren que ya existen en la capital del estado y que unen a varios municipios metropolitanos.
EL PRIMER AÑO
A casi un mes y medio de haber obtenido el triunfo en las urnas, el gobernador electo habló sobre las prioridades que tendrá en su gobierno y adelantó que junto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador determinaron que la entidad necesita atender a la población más vulnerable mediante apoyos sociales y se debe combatir la inseguridad y la delincuencia. Gobernaré para todos pero los pobres serán primero, señaló.
Precisó que dada la situación que atraviesa Veracruz, va a trabajar desde su primer día en funciones en brindar a la población beneficios sociales que los ayude a salir de la pobreza. Dio a conocer que para febrero del 2019, todos los adultos mayores a 65 años y todos los jóvenes de preparatoria de la entidad recibirán becas y apoyos y posteriormente se seguirán atendiendo a otros sectores prioritarios.
El gobernador electo precisó que se han identificado ya alrededor de 323 secciones electorales en las que se va a buscar tener mayor incidencia con estos programas debido a que se tiene alta marginación.
Por cuanto hace a la inseguridad, el gobernador electo fue enfático en señalar que este problema se ha complicado por la corrupción que existe en el manejo del presupuesto de 5 mil millones de pesos que debería estar destinado a este rubro por lo que garantizó que estos recursos se aplicarán en mejorar el salario de los policías y darles más capacitación para hacer bien su trabajo. “Además habrá más coordinación con la federación, aquí no habrá que anteponer intereses políticos y al ser de nuestro mismo movimiento se podrá actuar de manera muy coordinada con el gobierno federal”, dijo.
Asimismo, indicó que se atenderá la inseguridad “desde las raíces” por lo que parte de los programas de su gobierno irán enfocados a la recuperación de las zonas rurales y al campo mediante apoyos a los productores de caña de azúcar, cítricos, café y árboles frutales. Precisó que el programa integral de seguridad incluye primero apoyo a los trabajadores del campo, a los empresarios y jornaleros a través de varias estrategias entre las que se encuentran la garantía de precios y apoyo a productos y maquinaria. “Queremos generar 100 mil empleos en el primer año a través del programa de reforestación y árboles frutales que trae la federación”, dijo.
El político emanado de Morena explicó que a partir de su segundo año de gobierno se comenzarán a realizar obras públicas buscando beneficiar a empresas locales y que para el tercer año se atenderá lo relativo a la educación, programas culturales y otras estrategias. “Es cierto que muchos de estos programas son trasversales desde el primer año de gobierno”.
PONDRÁ EL EJEMPLO
García Jiménez, quien obtuvo la mayoría de votos de los veracruzanos, destacó que la entidad estará respaldada por el presidente de la República para sacar adelante los problemas que le aquejan a Veracruz ya que calcula recibir la administración el próximo 1 de diciembre con una deuda cercana a 80,000 millones de pesos en total, pasivos, deuda ante bancos y otros compromisos que no se realizaron en su momento. Por ello, aseguró que la austeridad y el combate a la corrupción serán el sello de su gobierno.
En ese sentido, adelantó que desde el primer día de su gobierno se bajará el salario en un 30 por ciento para ganar 57 mil pesos mientras que los secretarios de despacho percibirán un 15 por ciento menos que los funcionarios que laboran con Miguel Ángel Yunes Linares además de que se eliminarán las compensaciones y pagos extras que los políticos reciben. “Si nosotros quitamos compensaciones y aplicamos esta disminución vamos a tener un ahorro de 2 mil millones de pesos al año, esto quita privilegios, compensaciones. A su salario y quien quiera azul celeste”, indicó.
Sin embargo, puntualizó que estos recortes serán solo en los 5 primeros niveles de gobierno y se harán de manera proporcional mientras que a los directores y jefes de áreas se les mantendrá su paga e incluso, adelantó que se buscará realizar las homologaciones salariales necesarias para que todos los trabajadores del mismo rango tengan el mismo sueldo. “Son los que sacan la chamba entonces no se les tiene que castigar sino al contrario (…) por ejemplo hay jefaturas que ganan 15 mil y hay otras de 19 mil entonces lo que pensamos es que se homologue al mayor ingreso todas y no haya diferencias”, expuso.
Cuitláhuac García, quien actualmente vive con su familia en una casa ubicada en la colonia Progreso de Xalapa, señaló que está dispuesto a concluir su periodo de gobierno con honestidad y tras ese periodo regresará a su misma casa con el mismo nivel de vida. Además durante su mandato seguirá con su vida normal, saliendo a divertirse como lo hizo en campaña. “Seguiré viviendo en la misma casa, con el mismo nivel de vida, lo único que ha cambiado un poco ahora es la atención a mis amistades y a mi familia e incluso muchos de mis amigos sienten que ya no les contesto tanto el teléfono o las redes sociales como lo hacía”.
PARA XALAPA, MOVILIDAD
El gobernador electo de Veracruz dio a conocer que aunque Xalapa no será un municipio “consentido” su gobierno si se atenderá el problema de movilidad y por lo que a partir del tercer año se sacará adelante un proyecto de ciudad metropolitana que busque abrir vías de comunicación para el tránsito vehicular. Adelantó que se buscará utilizar la infraestructura de vías férreas que cruzan Xalapa y que será a través de los colegios de arquitectos e ingenieros y las cámaras de construcción que se tenga un proyecto pensado en las necesidades específicas de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.
García Jiménez indicó que entre las alternativas estaría la construcción de un tren ligero que circule por esta misma vía con estaciones ubicadas en el trayecto además de usar las laterales para trayecto de vehículos ligeros o ciclovía. “Saliendo de Coatepec hacia Xalapa la primera estación estaría en la zona universitaria lo que vendría a desahogar el tráfico que se asienta en ese punto, otra estación en la colonia revolución y las de Banderilla y Rafael Lucio. Esto va a permitir que la gente circule hacia esa zona y no tenga que utilizar el automóvil”.
El político de Morena dio a conocer que se busca que estas estaciones cuenten con sitios de taxis en cada una para realizar mejores conexiones y trasbordo y con lo que se puede dar movilidad y garantizar el trabajo a los trabajadores de este servicio. “Los taxistas están teniendo un embate por la situación crítica que existe y porque dieron demasiadas concesiones. Ahora todos se quieren meter a Caxa o a los centros comerciales buscando pasaje así que lo que proponemos es darles salidas de una manera ordenada”, sentenció.
Para el municipio de Veracruz, indicó que se buscará potencializar el sector turístico mediante el fortalecimiento del carnaval así como la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad. Por cuanto hace al proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz -cuya primera etapa quedará concluida por parte de esta administración- , García Jiménez indicó que se trata de un tema de carácter federal y que su administración apoyará en lo que corresponda sobre esta decisión. “Nosotros esperemos que sean tres puertos de gran calado, que sea gente capacitada la que atienda ahí pero será la federación la que decida. Nuestro interés es que crezcan porque además habrán servicios asociados a los puertos que queremos que se den con empresas de Veracruz”.
FUNCIONARIOS HONESTOS
Respecto al gabinete con el que trabajará a partir del 1 de diciembre, el próximo gobernador de Veracruz aseguró que aún faltas muchos puestos por ocupar y que aunque son muchas las propuestas lo fundamental es que se apeguen al proyecto de nación. Detalló que se han escuchado a las propuestas de la sociedad civil se tomarán en cuenta sólo las propuestas legítimas se tomarán en cuenta no las autopromovidas y aclaró que en su gobierno no habrán imposiciones de personas o puestos. “Aquí el gran interés de mucha gente es que las cosas se hagan bien. Se mueve en el ambiente político o en los medios pero la principal característica que se busca es que sean honestos y trabajen”.
Cuitláhuac García Jiménez aseguró que aunque todos sus funcionarios van a funcionar en su encargo ya que se están eligiendo detalladamente sin embargo, garantizó que si a alguno lo tienta “el canto de las sirenas” o el dinero indebido tendrá que separarse de su cargo. “Lo que más me preocupa es que se mantengan honestos”.
Recordó que luego de dar a conocer los próximos titulares de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga; el tercer nombramiento público será el del secretario de Salud en Coatzacoalcos y después presentará al Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
Finalmente, en el panorama nacional expuso que Andrés Manuel López Obrador tendrá que apostarle a la propia gente para ser el mejor presidente de México y adelantó que este mismo esquema de gobierno se aplicará en la entidad. Destacó que está decidido a seguir la misma filosofía de “atender preferentemente a las personas más necesitadas” impuesta por el propio López Obrador, quien dijo, llegará a su encargo respaldado por la experiencia de haber gobernado de Ciudad de México, la más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, y hacerlo bien. “Gobernó con la posición de un hombre que es estratega y estadista y sin endeudar a la Ciudad de México, a través de programas de austeridad, con ahorro e inversión”, dijo.