Las fallas ambientales en que incurran empresas deben ser subsanadas primero mediante el diálogo, después debe haber sanciones de acuerdo al tamaño de la misma, expresa Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex-Xalapa.
De las afirmaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que lo acusa de dar moches para evitar sanciones ambientales, señala que está mal informado, porque sus empresas no incurren en fallas ambientales y nunca ha dado moches porque es una persona decente.
Dijo que los organismos empresariales mantendrán la exigencia en contra del actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). “Insistiremos en que no sancione ni castigue antes de explicar cuál es la irregularidad en la que se incurrió”.
Señala que este asunto de la denuncia por el actuar de la PMA no es un tema personal, sino un problema que afecta a diversas empresas veracruzanas.
¿Pagaron para evitar sanciones?
El empresario rechazó que haya pagado para evitar sanciones por incumplir las normas ambientales, “por ahí hay un tema de que se le dio mal la información al Gobernador, porque es muy fácil ver si las empresas son mías, es tan simple como ir al registro Público de la Propiedad o Comercio para saber si están a mi nombre o tengo algo que ver con ellas”.
Expuso: “los empresarios siempre han sido muy respetuosos con el gobernador nunca nos hemos metido con él a nivel personal o con sus funcionarios de gobierno. Siempre hemos intentado llegar a la conciliación, de hecho la carta de posicionamiento fue firmada por cerca de 15 organizaciones, así que no es un tema personal”.
Remarca que como sector empresarial siempre están dispuestos a cumplir la ley, porque estamos a favor de la legalidad, lo único que queremos es que se nos diga en qué están fallando las empresas, porque queremos cumplir con las leyes ambientales, queremos sea con formas preventivas no de castigo, que se nos diga en qué fallamos”.
Indica que lo único que buscan es sentarse a dialogar con los funcionarios estatales para que se les diga en qué fallan las empresas. Se hizo a nombre de los organismos empresariales firmantes y no es un tema personal. Se busca el diálogo donde se beneficie tanto gobierno, como empresarios y la PMA.
El empresario subraya que las leyes ambientales están sobre reguladas y hay un tema de mala interpretación y vacíos que están afectando a las empresas. “Buscamos hacer pagos justos y que se apliquen sanciones dependiendo del tamaño de la empresa. Estamos para cumplir con la ley”.
Finalmente, apunta que el escrito que enviaron al gobernador Cuitláhuac García se mantiene porque se demandan situaciones justas, “los representantes del sector empresarial están de acuerdo con el posicionamiento porque no es un tema personal y no se trata de mis empresas”.
Resalta que es importante que todos tengan la posibilidad de subsanar los problemas mediante el diálogo, “porque así gana el medio ambiente, las empresas y el mismo gobierno. No buscamos confrontaciones ni pleitos con nadie”.