Gobernador pide a Congreso autorizar que ayuntamientos puedan comprar

Solicitó que 180 de los 212 ayuntamientos puedan contratar uno o más financiamientos para la obra pública

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de enero de 2024

Las administraciones actuales concluyen su periodo en diciembre de 2025 | Foto: David Bello / René Corrales | Diario de Xalapa

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso de Veracruz autorización para que 180 de los 212 ayuntamientos puedan contratar uno o más financiamientos para la obra pública, los cuales deberán pagarse antes de que concluyan las actuales administraciones.

En la sesión de este jueves se presentó la iniciativa enviada por el mandatario estatal en la que se propone que los ayuntamientos que realicen estos contratos liquiden con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

El decreto se concede previo análisis del pago que cada uno de los municipios deberá realizar. Ante ello, se establece que el pago no deberá exceder del 25 por ciento del FAISMUN.

En su propuesta, el gobernador establece que los ayuntamientos contratantes liquiden los créditos a más tardar el 3 de noviembre de 2025, con el objetivo de que no se excedan los periodos constitucionales de las actuales administraciones municipales.

No obstante, el mandatario estatal no establece el pago de los intereses, ni las comisiones, ni los instrumentos, relacionados con el financiamiento. De la misma forma, se requiere a los municipios que cuenten con el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de sus Cabildos.

Lo que sí se establece es que los créditos se destinen para los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias e infraestructura de salud.

Las administraciones actuales concluyen su periodo en diciembre de 2025. Ante ello, los alcaldes que decidan acceder a un crédito tendrán que pagarlo antes de dicho mes.

Para ello, tendrán que firmar un acuerdo en el que establezcan los periodos de pago y los montos que se cubrirán mensuales.