El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aprovechó la conferencia de prensa que dio este día para realizar un exhorto al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar el supuesto hallazgo de despensas en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote.
Señaló que, conforme a las publicaciones de medios de comunicación, las despensas supuestamente serían utilizadas para comprar o coaccionar el voto.
Los representantes de Morena ante dichos organismos electorales dieron a conocer que en la fortaleza de San Carlos se encontraron 19 mil despensas, las cuales presuntamente serían utilizadas por Delfino Ortega Martínez, candidato a la alcaldía de Perote, por la coalición Veracruz Va por supuesta entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios y coacción del voto.
Ante ello, el mandatario estatal pidió a los órganos electorales que investiguen este y todos los actos que la ciudadanía denuncie por considerar que se están utilizando espacios públicos para beneficio de candidatos.
“Que aclaren y que se proceda. Es lamentable que se siga insistiendo en este proceder de coaccionar el voto a través de jugar con el hambre de la gente, no es posible que se juegue así”, expuso.
Refirió que para evitar esa situación su administración anunció, con suficiente anticipación, la entrega de todo tipo de apoyos a través del Sistema DIF y en otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Por eso se me hace extraño que existan ese tipo de cajas en una veda que impide que se entreguen apoyos durante esta temporada. La Federación también suspendió la entrega de apoyos, recuerden que se adelantó el pago de varios de los apoyos a fin de que en estas fechas no se malinterprete, nosotros hicimos lo propio”, agregó.