Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió una iniciativa en la que se establece que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), previa certificación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la misma, será la encargada de la expedición de títulos profesionales electrónicos que emitan las instituciones que dependan del Gobierno del Estado o que se encuentren sectorizadas a éste.
La iniciativa con proyecto de decreto para reformar y derogar diversas disposiciones del Código de Derechos y de la Ley del Ejercicio Profesional, ambos para el Estado, indica que el registro de títulos profesionales electrónicos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) causarán 7.42 Unidades de Medida y Actualización (UMA), monto que deberá ser pagado a la SEV.
En la misma se determina que en el caso de la expedición de los títulos profesionales que emitan las instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en su legislación interna.
Mientras que para la expedición de los títulos profesionales que emitan las escuelas particulares, se estará a lo dispuesto por la autoridad educativa que hubiese otorgado el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).
“Las autoridades educativas en el ámbito de su debida competencia tendrán la facultad de generar y diseñar sus propios formatos de títulos profesionales, ya sea de manera física o electrónica”, expone la iniciativa.
De la misma forma, establece que son facultades y obligaciones del Departamento de Profesiones: registrar los títulos profesionales electrónicos que se emitan en las escuelas públicas o privadas incorporadas en la entidad.
Y para ejercer en la entidad cualquiera de las profesiones técnico-científicas establecidas en la ley se deberá contar con patente de ejercicio emitida por la SEP.