El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a que una vez aprobada la ley para implementar un sistema de seguridad en los negocios del estado, convocará en menos de 90 días a las cámaras empresariales para la elaboración del reglamento.
Indicó que no se desconfía de las autoridades, pero sí se considera que la creación del reglamento podría ser un engaño.
“No sólo es la colocación de cámaras, es la contratación de personal de seguridad certificado, es entregar listados de nuestros empleados a la Secretaría de Seguridad Publica, o sea, son varias obligaciones que se tienen que cumplir con respecto a esta iniciativa de Ley”, dijo.
Refirió que este domingo se tuvo una reunión con el mandatario estatal y el Grupo de Coordinación Veracruz en la ciudad de Veracruz a la cual acudieron la mayoría de las Cámaras empresariales del estado, mismas que fijaron sus posturas.
“Señalamos que no estábamos en contra de esta iniciativa pero si queremos que nos tomen en cuenta para afinarla, tanto los señores diputados como el señor gobernador al momento de emitir el reglamento, ya que este lo emite el ejecutivo estatal y no el Congreso”, expuso.
Mencionó que entre las solicitudes que se harán se pedirá que se determinen las sanciones y que haya sensibilidad y accesibilidad, para que en caso de no cumplir lo que dicta la Ley, estas sean graduales.
“Aunado a que va haber un ilícito, que asalten un negocio, todavía lo van a multar entonces es un doble castigo”, opinó.
El empresario comentó que además se tiene duda sobre la clasificación relacionada con los giros mercantiles catalogados como de bajo, mediano y alto impacto.
Recordó que el 80% de los negocios tiene cámaras, pero se desconoce si son las adecuadas para realizar enlaces con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).