De manera oficial, la caseta del Puente Coatzacoalcos I dejó de operar, permitiendo el paso gratuito a todos los vehículos. Esta decisión, que pone fin a más de 62 años de cobro, fue reconocida por el sector empresarial como el primer cumplimiento de los compromisos de campaña de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
En entrevista, Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) Delegación Sur y Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC, delegación Veracruz-Sur, celebraron esta decisión y aprovecharon la ocasión para solicitar que se considere al sur del estado en futuros proyectos de infraestructura.
La caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I tenía, hasta el pasado domingo, tarifas diferenciadas:
- 11 pesos para motocicletas
- 22 pesos para automóviles
- 38 pesos para autobuses de dos a cuatro ejes
- 77 pesos para camiones de cuatro y cinco ejes
- 110 pesos para camiones de seis a nueve ejes
En cuanto al tránsito vehicular, la caseta reportaba un flujo constante, registrando un promedio mensual de hasta un millón 526 mil 400 vehículos.
El retiro, fue resultado de las gestiones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García y se concretó tras revisar el vencimiento del contrato de concesión, el cual estuvo vigente durante 20 años, desde el 27 de agosto de 2004 hasta el 26 de agosto de 2024.
AIEVAC destaca beneficios y llama a mantener infraestructura vial
Tras años de generar ingresos significativos, la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I fue retirada, marcando un paso libre para los habitantes de la región.
Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) Delegación Sur, celebró esta decisión, calificándola como un acto de justicia para la comunidad.
“Después de tantos años en los que la caseta generó ingresos, ahora es un paso libre que permite una comunicación más ágil y eficiente, ahorrándonos tiempo y costos. Esto beneficia a todos los que vivimos en la región”, afirmó Plata Azpilcueta.
El líder empresarial subrayó que con la eliminación del cobro también surge la responsabilidad de garantizar el mantenimiento del puente y de las vías de acceso, especialmente en la salida hacia Coatzacoalcos.
Plata Azpilcueta recordó que el año pasado la AIEVAC sostuvo reuniones con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), quienes informaron sobre un diagnóstico realizado a las condiciones actuales del puente Coatzacoalcos I.
Este puente recibió su último mantenimiento mayor hace 10 años, cuando la empresa Freixenet y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtieron cerca de 900 millones de pesos en una reconstrucción integral.
“El trabajo realizado entonces fue de calidad, pero tras una década, es fundamental darle un nuevo mantenimiento, especialmente porque es el único cruce ferroviario entre el sureste y el centro del país. Hacemos un llamado respetuoso al estado para priorizar este tema”, agregó el presidente de la AIEVAC.
- Te puede interesar: Secretaría de Marina reinaugura aeropista de Tuxpan "Fausto Vega Santander"
Gobernadora recibe voto de confianza de constructores locales
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz-Sur reconoció la disposición de la gobernadora Rocío Nahle para impulsar proyectos de infraestructura en Veracruz, destacando su reciente visita a la zona sur del estado, donde encabezó una mesa de seguridad y dialogó sobre temas prioritarios para la región como la cancelación de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I.
Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC, delegación Veracruz-Sur, valoró positivamente el conocimiento y experiencia de la mandataria en temas de infraestructura, asegurando que esto representa una oportunidad para revitalizar el sector con la inclusión de empresas locales.
“Definitivamente tiene el voto de confianza para que se hagan bien las cosas, como ya lo ha demostrado. Ahora, esperamos que también confíe en las empresas locales y regionales para ejecutar los trabajos”, señaló.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
El líder empresarial lamentó que, durante la administración estatal anterior, las compañías veracruzanas no fueran consideradas para participar en proyectos significativos. “En ninguna zona del estado fuimos tomados en cuenta, ni aquí ni en otras regiones, según me comentan mis compañeros presidentes de cámara”, agregó.
Ordaz Aréchiga informó que el próximo jueves se llevará a cabo un foro de construcción en el puerto de Veracruz, donde se espera la participación de la gobernadora, junto con el presidente nacional de la CMIC y representantes de empresas locales. Este evento buscará consolidar el diálogo entre el sector público y privado para impulsar proyectos de infraestructura como escuelas, hospitales y carreteras.
“Estamos interesados en participar en los distintos proyectos que tenga a bien impulsar esta administración. Sabemos que hay una intención clara de mejorar la infraestructura en el estado, algo que no se percibió en el gobierno anterior", puntualizó.
La CMIC reiteró su disposición para colaborar en iniciativas que promuevan el desarrollo económico de Veracruz y resaltó la importancia de dar prioridad a las constructoras locales para fortalecer la economía regional.
Historia y transición de la concesión
La caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos I, tiene una historia que se remonta a su instalación el 18 de marzo de 1962, operó bajo un esquema de peaje administrado por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El puente Coatzacoalcos I, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, tiene una longitud total de mil 679 metros, incluyendo sus accesos. Se ubica en el kilómetro 1+200 de la carretera federal 180 Matamoros-Cancún, partiendo desde Coatzacoalcos.
En 2003, mediante un acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Nanchital, se otorgó una concesión estatal para la operación y conservación del puente y el Túnel Sumergido.
Durante 20 años, un fideicomiso público administró los recursos, destinando hasta 85% de los ingresos al desarrollo del túnel.
Al vencerse la concesión en abril de 2024, se gestionó una prórroga para garantizar una transición ordenada.
La prórroga inicial otorgada por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT) concluyó el 26 de noviembre de 2024. Sin embargo, el gobierno estatal solicitó la extensión del plazo hasta el 1 de diciembre, día en que Nahle asumió formalmente el cargo de Gobernadora. La administración de Nahle García concluyó esta etapa al asumir el control del puente y eliminar el peaje.
Hasta el 30 de septiembre de 2024, el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I reportó un saldo patrimonial de 12 millones 887 mil 436 pesos.
Según la Cuenta Pública 2023, este fideicomiso registró un ingreso mensual promedio de 76 mil 962.27 pesos al cierre de diciembre de 2023.
Compromiso con el desarrollo regional
En el acuerdo final, el Gobierno de Veracruz se comprometió a la eliminación de la caseta de peaje y a asumir de forma permanente la remodelación, mantenimiento y cuidado de la infraestructura del puente, cuyo deterioro representa un obstáculo para el crecimiento de la zona industrial.
Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó un evento público para clausurar la caseta de cobro, en donde anunció que este cambio busca impulsar el desarrollo industrial de la región. También informó que la Guardia Nacional se encargará de supervisar y mantener el orden en la infraestructura del puente.
En el evento, la gobernadora puntualizó que “esta caseta ya no tiene razón de ser”, por lo que el estado se encargará de garantizar el buen estado del puente como parte de su compromiso con el sur de Veracruz.
La mandataria estatal también recordó que esta transición es parte de un esfuerzo mayor por fortalecer la infraestructura del sur del estado, una región que, según sus palabras, “ha aportado muchísimo al desarrollo del país”.
Prórrogas en las concesiones de Capufe: el caso Veracruz
Caminos y Puentes Federales (Capufe) continúa en espera de un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respecto a la ampliación del Título de Concesión que le permite administrar, operar y conservar parte de la infraestructura vial y de puentes más importante del país, incluida la red concesionada en Veracruz.
En Veracruz, la Red Fonadin a cargo de Capufe incluye tres tramos carreteros:
- Córdoba-Veracruz
- Gutiérrez Zamora-Tihuatlán
- Ciudad Mendoza-Córdoba
Además de cuatro puentes nacionales:
- Tecolutla
- Nautla
- Alvarado
- Tlacotalpan
Actualmente, la concesión se ha mantenido vigente gracias a prórrogas de seis meses otorgadas desde marzo de 2023, la más reciente con fecha del 15 de marzo de 2024 con un plazo por seis meses, que venció el 18 de septiembre de 2024.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Capufe ha solicitado formalmente, mediante oficio DG/099/2024, una extensión por hasta 20 años, con la finalidad de garantizar sostenibilidad institucional y modernización de los activos bajo su administración.
Desde 2018, bajo las políticas del Ejecutivo Federal de fortalecimiento a las instituciones públicas, esta red no ha experimentado cambios significativos. Sin embargo, a medida que el Título se acercaba a su vencimiento, la administración inició un proceso de diálogo con la SICT para asegurar la continuidad de sus operaciones.
De acuerdo con el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024, publicado el pasado 5 de septiembre de 2024, la Unidad Regional (UR) de Veracruz de Capufe destacó que se requiere mantenimiento mayor a los puentes Tecolutla, Nautla, Alvarado y Tlacotalpan, así como de sus respectivas plazas de cobro.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓