Gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de Morena se unieron para solicitar al INE garantizar los derechos democráticos y llevar a cabo la revocación de mandato.
En un comunicado conjunto, que fue firmado por del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, expusieron su rechazo a los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.
Leer más: Con retraso y fallas en el sistema inicia votación del PAN en Xalapa
A través de las redes sociales, el mandatario estatal aseguró que el INE está obligado a organizar, impulsar y vigilar los ejercicios democráticos del país, a reconsiderar su postura de bloquear a los ciudadanos que buscan participar activamente y legalmente ejerciendo el derecho constitucional de pronunciarse sobre la revocación o ratificación del mandato presidencial.
Los firmantes recordaron que de no realizarse la consulta de Revocación esta acción va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pone en juego el derecho de la sociedad mexicana a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de México.
“Las gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno emanadas y emanados de Morena y comprometidas y comprometidos con la Cuarta Transformación de México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República”, señalaron en el comunicado.
De la misma forma, indicaron que pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar cómo sí pudieran garantizarse”.
“La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, manifestaron.
Además, destacaron que la democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.
Los firmantes del documento son: Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California; Víctor Castro, Gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, Gobernadora de Campeche; Rutilio Cruz Escandón, Gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos; Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit; Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla; Ricardo Gallardo; Gobernador de San Luis Potosí; Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa; Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora; Carlos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco; Lorena Cuéllar, Gobernadora de Tlaxcala; y David Monreal, Gobernador de Zacatecas.