Veracruz, Ver.- “La intención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es volver traer a los Tiburones Rojos del Veracruz, el problema es que el equipo que estaba anteriormente le debe dinero a la Federación Mexicana de Futbol y a jugadores, por lo que hay una serie de demandas donde no hacen responsable al anterior dueño del equipo sino a la plaza, por lo que cualquiera que venga a jugar futbol profesional a Veracruz es responsable de pagar todas las deudas”.
Lo anterior fue revelado por Ricardo Exsome Zapata, candidato de Morena a la alcaldía del puerto de Veracruz, al tener una reunión para ver el tema del deporte como parte de su agenda.
Dijo que el secretario de Finanzas y Planeación estatal ha estado viendo cómo se puede llegar a un acuerdo para que liberen la plaza y puedan regresar un equipo de Primera División.
“No hay ascenso, pero decimos que podemos traer un equipo de expansión pero también es el mismo problema del estadio, y traer un equipo de Primera División es pagar los adeudos que se tienen y eso quita la viabilidad”.
Al reunirse con atletas veracruzanos, Exsome Zapata sugirió que los deportistas sean los que digan cómo se les puede apoyar, “ellos son los que saben cuáles son las carencias, más que decir cuál es nuestra idea, esto es muy importante para tomar las mejores decisiones, hay que tener un buen diagnóstico”.
Dijo que los expertos son los deportistas ya que son los que padecen los problemas o falta de apoyos, “y aun cuando nosotros tramos muchas ideas como el rescate de las unidades deportivas, la instalación de gimnasio municipales, el traer a los especialistas para que tengan programas de entrenamiento, el regresar la práctica del deporte es esa educación que se tiene en todos los sentidos”.
Señaló que los deportistas les tienen que decir qué debe de haber en una unidad deportiva, qué es lo que les falta para que realmente el deporte se pueda volver atractivo para practicar, “seguramente entrenadores, apoyos para los talentos destacados, uniformes para promover las competencias inter escolares o inter colonias”.
Destacó que el gobierno del estado hizo una inversión muy importante con el estadio “Beto Ávila” y con la escuela de beisbol, “pero no solo con eso sino con todo el deporte y el martes se inaugura el estadio con el juego del Águila de Veracruz”.
Finalmente dijo que hay un gran apoyo en tema del deporte como la recuperación de espacios deportivos, por lo que se tiene que trabajar de la mano del Instituto Veracruzano del Deporte.