Las reuniones con los colectivos de familiares de personas desaparecidas se han seguido dando, afirmó el director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Ulises Montes Guzmán, al admitir que quizá los avances en las investigaciones que exigen no se dan con la celeridad que desean.
Reconoció que tienen temas pendientes con los colectivos como la dotación de medicamentos en las tareas de búsqueda, mayor seguridad para las personas que están haciendo las búsquedas, mayor capacitación en materia forense, por lo que incluso están pidiendo el auxilio de algunos organismos internacionales para que los capaciten y puedan darles una pronta atención a esas peticiones.
¿Qué opina sobre las solicitudes de reuniones con el gobernador?
"Ellos están solicitando una reunión con el gobernador para plantear algunas inquietudes que traen ellos como colectivos, pero lo que dice el gobernador es bastante cierto, a través de la dirección de Cultura de paz y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda, de Atención a Víctimas y otras instancias de gobierno, se les ha estado atendiendo puntualmente en todas las necesidades que traen ellos".
Expuso que una solicitud es reiniciar las actividades de búsqueda en sitio y en ese sentido se les están brindado el apoyo por parte de estas áreas, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.
"Por eso es que el gobernador decía que no es necesario que se les atienda de manera personalizada por él porque si no ¿para qué estamos nosotros?, sí, él puede escuchar un planeamiento general, pero los que vamos a ejecutar somos nosotros".
El funcionario estatal reiteró que hace cerca de 15 días hubo una reunión del mecanismo estatal de coordinación en materia de Búsqueda en la que estuvieron los representantes de casi todos los colectivos de la entidad encabezada por el secretario de Gobierno y todas las instancias involucradas en el tema.
"Sí se ha estado dando seguimiento, a lo mejor no como ellos quisieran, pero por parte del gobierno del estado está toda la intención de atenderlos", remarcó.
Montes Guzmán dijo que las quejas de los integrantes de los colectivos obedecen a que son temas bastantes sensibles y quizá los resultados no se dan con la celeridad que exigen.
- Te puede interesar: Abusos a derechos humanos aumentaron 15% en Veracruz; fue en estos rubros
“Por lo sensible del tema, es una cuestión bastante difícil el tener desaparecido un familiar y yo entiendo la angustia que tienen ellos, pero nosotros estamos haciendo todo lo que al estado le corresponde”, abundó.
Al señalar que en diciembre tuvieron dos reuniones, se espera que en enero haya una nueva una vez que se coordinen las agendas para seguir dándole seguimiento a sus peticiones.
“Porque hay una agenda bastante amplia en ese tema, nos dieron una tarea bastante ardua, de temas que tienen pendientes, la dotación de medicamentos en las tareas de búsqueda, mayores esquemas de seguridad para las personas que están haciendo esas búsquedas, mayor capacitación en materia forense, todo eso se va a empezar a trabajar con ellos, estamos buscando también el auxilio de algunos organismos internacionales que nos ayuden a capacitarnos para darle salida más rápido a estos temas”.