Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó el pacto fiscal que el Gobierno federal aplica desde hace algunas décadas, ya que con ello se fortalecerá la unidad en torno a la estrategia de la Federación ante el evento epidemiológico que se vive por el Covid-19.
A través de un mensaje el mandatario estatal señaló que se trata de tiempos en los que se debe mantener la unidad, por lo que respalda la continuación del pacto fiscal, tal y como es aplicado desde la Federación.
Deseamos manifestar nuestra postura formal del Gobierno de Veracruz ante el pacto fiscal que nos mantiene como Federación, nosotros no vamos a aprovechar estos momentos en los que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante
Refirió que tomó la decisión de apoyar el pacto al coincidir en opiniones con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
He hablado con el de Chiapas, Tabasco, Puebla y la Jefa de Gobierno, todos coincidimos en que es momento de unidad, de mantener el pacto fiscal como está y actuar en torno a las políticas del Gobierno Federal para tener eficiencia y eficacia en contra del coronavirus, por eso hemos decidido manifestarlo de esta manera, vamos juntos con el Gobierno federal y el pueblo de México a salir de esta contingencia
Indicó que la República Mexicana se ha consolidado en el largo tiempo enfrentando problemáticas nacionales y dando grandes soluciones.
Hoy vivimos un enorme problema de salud que necesita de nuestra organización generosa, voluntad política y unidad social plena para resolver la emergencia nacional. Todos nos debemos al mismo esfuerzo: cuidar al pueblo que es quien manda, sin diferencias políticas de gobierno
En días pasados los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, todos ellos de oposición, presionaron al Gobierno federal para que se revise el pacto fiscal con la Federación.
Establecido a principios de 1980, el pacto fiscal implica que todos los impuestos federales que se cobren se vayan a una bolsa común para ser repartidos; sin embargo, ha sido sujeto de críticas por parte de la oposición que asegura que el Congreso beneficia sólo a algunas entidades.