El gobierno de Veracruz será parte del proyecto del Istmo de Tehuantepec como socio junto a otros tres estados y la Secretaría de Marina.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una empresa que estará a cargo del proyecto, pero tendrá como socios mayoritarios a la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Leer más: Semar continuará a cargo de seguridad en Coatza y se extenderá al Istmo: AMLO
Durante la conferencia de este día, indicó que los diez parques industriales que se planea que sean instalados como parte del proyecto serán manejados por la empresa, pero administrados por la Secretaría de Marina y los Estados.
"En el caso del Istmo de Tehuantepec los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y Ramales, de Guatemala a la frontera y de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, será una empresa la que esté a cargo, pero tendrá como socios mayoritarios a la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca", dijo.
El mandatario federal aseguró que con este proyecto se planea la creación de alrededor de 300 mil empleos.
Al respecto, manifestó que el sureste no había sido tomado en cuenta, pese a que durante todo el periodo neoliberal financió el desarrollo del país porque el presupuesto público se integraba de los ingresos petroleros.
"Se les sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandonado, lo único que creció fue Cancún en el turismo", expuso.
Consideró como injusto que el sureste del país haya estado en abandono, por lo que, aseveró, se le seguirá apoyando con obras de amplia relevancia.
"Fue muy injusto todo lo que sucedió, ahora les estamos devolviendo al sureste algo de lo que por justicia les corresponde sin abandonar el centro, ni el norte", agregó.